jueves, 25 de abril de 2024 07:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOCIALES

El 28% de las familias de Madrid están en riesgo de pobreza

El ‘Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid’ arroja que el 28% de las familias carece de ingresos suficientes.

Archivado en: Asuntos sociales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Más de la mitad tiene problemas para llegar a final de mes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

19/5/2017 - 12:21

La nacionalidad extranjera, los bajos niveles de estudios, y determinadas situaciones ocupacionales como el desempleo o el empleo a tiempo parcial son los principales factores de riesgo que pueden llevar a los madrileños a caer en situación de pobreza.

Así lo asegura el ‘Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016’, presentado por la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en el Palacio de Cibeles, con la presencia, entre otros representantes, de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado 16 de mayo. El anterior informe de esta características se realizó en el año 2000.

El mencionado documento establece que el 28% de las familias de la capital se encuentran en situación de riesgo de pobreza, principalmente por la escasez de ingresos, siendo las más afectadas las que viven en los distritos del Sur de la ciudad.

En concreto, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel, Latina y Tetuán, por este orden, son las zonas que aparecen en rojo en el mapa de mayor riesgo, mientras que en el otro extremo se sitúan Salamanca, Retiro y Chamberí.

LLEGAR A FIN DE MES

Además, el estudio arroja que más de la mitad de los nú- cleos familiares tiene dificultades para llegar a final de mes, que uno de cada cinco sufre bastante para conseguirlo, y que el umbral de la pobreza se sitúa en aquellos hogares que se encuentran por debajo del 60 % de la renta media.

Por otro lado, muchos familias, cerca del 39%, manifiestan que les sería muy difí- cil hacer frente a un gasto imprevisto de unos 650 euros.

Otros factores analizados reflejan que el 16% no puede permitirse una semana de vacaciones y un 10% no puede tener coche.

RETRASOS E IMPAGOS

Algo más del 5% de las familias se han retrasado alguna vez en el pago de la hipoteca o el alquiler, mientras que el 64,4% ha tenido problemas con el arrendamiento.

En este punto, un 3% en régimen de alquiler se han visto afectadas en algún momento por un desahucio por impago.

Por el contrario, en la compra de vivienda, esta situación no supera el 1%. Algunos casos presentan otras incidencia, por ejemplo, las casas en propiedad (6,8%) de un núcleo familiar formado por padres con hijos a su cargo y vivienda de alquiler (4,9%) de madre sola con hijos a su cargo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres