sábado, 20 de abril de 2024 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad se pone en guardia ante el riesgo de incendios forestales

El plan de prevención de este año hace especial hincapié en las urbanizaciones y municipios. No se pueden hacer barbacoas, ni siquiera en las zonas con instalaciones.

Archivado en: incendios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se aconseja no circular fuera de las pistas para evitar las chispas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
16/6/2017 - 08:25

Aunque aún faltan unos días para que llegue el verano de forma oficial, la Comunidad de Madrid ya se ha puesto en marcha para tratar de evitar una de las principales amenazas de la época estival: los incendios forestales. El Gobierno regional aprobó la semana pasada el decreto que regula las medidas del Plan de Protección Civil que trata de limitar este fenómeno, ya que la falta de precipitaciones de los últimos meses y las altas temperaturas que se están viviendo y que podrían ser la tónica habitual del verano hacen prever un año complicado en este aspecto.

La principal novedad que incluye el texto de 2017 es el impulso a la prevención y la planificación en la respuesta a los incendios en urbanizaciones y municipios que estén enclavados en zonas forestales. En el caso de las primeras, se especifican quiénes son los sujetos implicados y qué obligaciones deben cumplir, además de otorgar un plazo de dos años para que tengan su propio plan de autoprotección.
En cuanto a los ayuntamientos, se establecen las funciones básicas de los planes de emergencia de ámbito local y el contenido mínimo que deben tener respecto al riesgo de incendio forestal. Además, se fija un plazo de un año para su redacción.

ACCESOS RESTRINGIDOS
El decreto prohíbe totalmente el uso de barbacoas en los terrenos forestales de la Comunidad durante todo el año, incluso en las áreas recreativas que cuentan con instalaciones para ello. También se puede limitar o incluso restringir totalmente el acceso a las zonas naturales y a los montes si hay indicios de que el riesgo de incendio pueda ser inminente.

El Gobierno regional recomienda llevar una bolsa en la que depositar los residuos que se vayan generando y, posteriormente, tirarla en los lugares preparados para que no ocurra ninguna desgracia, ya que basuras, botellas o trozos de vidrio pueden originar un fuego. También hace un llamamiento para que los conductores no circulen con sus vehículos por tramos de vía fuera de las pistas indicadas para evitar que cualquier chispa pueda causar un incendio.

En cuanto a las medidas básicas de actuación, es conveniente elegir las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape, alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento y correr ladera abajo.

----------

PRECAUCIÓN, TAMBIÉN EN CASA:

Los esfuerzos regionales no se centran solo en los montes. La Comunidad presentó la semana pasada la campaña #0INCENDIOS, que pretende concienciar a colectivos como personas mayores y dependientes sobre los incendios que tienen lugar dentro de las viviendas. Los Bomberos son los encargados de impartir talleres prácticos sobre las medidas de prevención para evitar los fuegos y los consejos a la hora de actuar una vez que ya se ha provocado el incendio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres