miércoles, 19 de septiembre de 2018 12:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

El proyecto de Cuatro Caminos recibe el apoyo municipal

Colectivos vecinales y sociales recurrirán la decisión del Pleno, mientras que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible dice que quedan pendientes las alturas y la delimitación de parcelas. Metropolitan pide que el plan parcial se apruebe en el menor plazo posible.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
30/6/2017 - 08:02

El proyecto de residencial Metropolitan para el desarrollo de los terrenos de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos superó su primer escollo, tras más de dos años de paralización y rechazos por parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, al ser aprobado el pasado 28 de junio en el Pleno de Cibeles. Todo en una votación no exenta de polémica debido al rechazo de dos ediles del propio Ayuntamiento (Pablo Carmona y Rommy Arce), la ausencia de otra (Montserrat Galcerán) y la abstención del grupo socialista.

Solventado este primer trámite administrativo y pendiente de la elaboración y aprobación del futuro plan parcial y su concreción en el tiempo, un nuevo problema amenaza con frustrar las aspiraciones de los 443 cooperativistas que están detrás de la operación urbanística.
Diversos colectivos vecinales y sociales, entre los que se incluyen Ecologistas en Acción, recurrirán la decisión del Pleno municipal al entender que no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Pgoum) al considerar que contravienen las condiciones tanto de soterramiento de las nuevas cocheras como de permeabilidad peatonal y defienden que las antiguas instalaciones deben protegerse.

En este último punto, la postura de la Comunidad de Madrid, competente en materia de Patrimonio, quedó clara al desestimar en su día la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos.

DEBATE MUNICIPAL

"La ordenación propuesta no incumple la condición de bajo rasante para el edificio de las cocheras, ni la condición de máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales", comentó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el Pleno de Cibeles. El edil argumentó que el proyecto es compatible con el Pgoum, aunque quedan temas pendientes como "la delimitación de parcelas y alturas, cuya viabilidad se valorará en la tramitación del plan parcial".Además, adelantó que se valorarán las solicitudes de protección de los elementos de las cocheras recibidas y que el equipo de Gobierno ha solicitado a la Comunidad de Madrid que "apoye en el objetivo de proteger los elementos con valor patrimonial".

Por su parte, Mercedes González (PSOE) defendió que es "compatible" mantener los elementos protegidos y la vivienda, mientras que el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida exigió al delegado su "compromiso inequívoco" con los cooperativistas.

BUENA ACOGIDA

Desiré del Río, portavoz de la Cooperativa Metropolitan, aplaudió el acuerdo y recordó la urgencia "de que en el menor plazo posible la Junta de Gobierno del Ayuntamiento apruebe inicialmente el plan parcial, para así intentar minimizar el impacto económico que nos ha provocado el retraso del proyecto".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres