sábado, 20 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOLIDARIDAD

Cada familia tira 1,47 kilos de alimentos a la semana

Se derrochan especialmente frutas, lácteos y carnes.

Archivado en: Desperdicio de alimentos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se desaprovecha el 4% de la compra

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
07/7/2017 - 09:29

Aunque el nivel medio de renta de los españoles ha caído un 15,2% desde 2009 y pese a las múltiples campañas emprendidas para concienciar a la sociedad, las familias siguen tirando comida a la basura. En concreto, desaprovechan una media de 1,47 kilos por semana.

Así se desprende de un informe que ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que apunta que, en el periodo entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, los hogares se deshicieron de 1,2 toneladas de kilos que estaban en condiciones de ser consumidos.

Pese a lo llamativo del dato, éste implica una reducción del 6% respecto al período anterior. Además, el estudio brinda otras cifras relevantes, como que en apenas once meses las familias tiraron cerca de 24 millones de kilos semanales, 80.000 toneladas menos.

Sin embargo, la tendencia no es continua, ya que entre octubre 2016 y marzo de 2017 se registró un repunte del 8,2% en la cantidad de alimentos desperdiciados, lo que revela que cada familia descartó 120 gramos de alimentos, llegando a los 1,47 kilos semanales.

Sin embargo, la media volvió a bajar un 8,2% entre  abril de 2016 y marzo de 2017.

Divididas por categorías, las verduras y sopas son las únicas que no contribuyen al incremento del desperdicio de alimentos sin elaborar, mientras que las frutas, lácteos y cárnicos son las que con mayor frecuencia terminan en los contenedores.

Además, pese a que cada vez se compran menos alimentos, el uso de los mismos es menos adecuado que en los últimos años, tirando hasta un 4% del total de la compra semanal.

CAMPAÑAS
Contra este derroche de alimentos existen diversas campañas que buscan concienciar a la ciudadanía de que la comida no debe terminar su ciclo de vida en la basura. Entre otros, existe el plan 'La alimentación no tiene desperdicio', una iniciativa de colaboración impulsada por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

La organización ha explicado a GENTE que el propósito es fomentar la prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, alcanzar una reducción de los desperdicios y maximizar el aprovechamiento del excedente producido.

UN MAL QUE SE EXTIENDE
La situación no se limita a España, pero hay otros países como Italia y Francia que han tomado la delantera para frenar estas cifras, impulsando sendas leyes contra el derroche de alimentos y a favor de su donación solidaria.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres