jueves, 21 de marzo de 2019 05:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SOCIOLOGÍA

El espacio público de Centro, cada vez más masculinizado

Las mujeres quedan relegadas, mayoritariamente, a los roles de madres y cuidadoras.

Archivado en: Informe de Igualdad de Género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Continúa presente la brecha salarial

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
07/7/2017 - 09:41

El entorno urbano del distrito Centro está masculinizado y relega la presencia de mujeres a su rol de madres y cuidadoras. Esa es la primera lectura que se extrae del Informe de Igualdad de Género que ha realizado el Ayuntamiento con el fin de hacer una radiografía del núcleo de Madrid, estudiando aspectos como la utilización del espacio público o la salud física y emocional de sus habitantes.

Una de las claves que revela el análisis en materia del entorno urbano es que los espacios públicos cada vez son menos utilizados como antiguamente, dejando de ser concebidos como lugares de encuentro y largas estancias. Al contrario, se les da un uso privativo, convirtiéndose las plazas en "meros lugares de paso".

Sin embargo, la "masculinización" de las infraestructuras (especialmente las deportivas, donde las mujeres apenas participan como espectadoras) y el estudio de los roles de género son los puntos más destacados del informe, según el cual se ha registrado una "perpetuación" de los roles de género entre la población adolescente, así como una "normalización" social de la feminización de los cuidados, dos cuestiones que "dificultan el diagnóstico de situaciones de estrés y malestar emocional".

Asimismo, la publicación apunta a que, por regla general, son las madres las que ejercen de interlocutoras con la administración, con "dobles jornadas de trabajo dentro y fuera de casa difíciles de compaginar" con las necesidades de cuidados de personas dependientes, así como con su autocuidado.

También el tejido económico se ha observado desde una perspectiva de género, en una línea que descubre la continuidad de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la precarización de los sectores feminizados en los que abunda la temporalidad y la rotación.

JÓVENES Y COLECTIVOS SOCIALES
Los proyectos comunitarios y las iniciativas ciudadanas son cada vez menores debido a la "escasa" presencia de población joven y adolescente en las calles, aunque también influye el hecho de que haya aumentado el precio de los locales comerciales de la capital.

POCA SOCIALIZACIÓN
En el caso de los más pequeños del distrito Centro, el informe hace hincapié en que disponen de "poco tiempo" para la socialización, por la "sobrecarga" de actividades extraescolares a la que están sometidos. Así, el estudio apunta a que el poco ocio que les queda libre lo dedican al mundo digital, que genera "pocos vínculos" entre ellos y produce "aislamiento social".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres