jueves, 19 de octubre de 2017 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

Hasta 66 euros de ahorro comprando los libros por Internet

Cada vez más familias optan por la modalidad 'online' para adquirir los textos escolares de sus hijos. La comodidad es otra de las razones de este fenómeno.

Archivado en: libros de texto, educación, consumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las tiendas físicas van perdiendo peso

Las tiendas físicas van perdiendo peso

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
21/7/2017 - 08:20

La imagen de toda la familia acudiendo a finales de agosto o primeros de septiembre a una librería o a una gran superficie para comprar los libros de texto para el inicio del curso cada vez es menos frecuente. La revolución que está atravesando en los últimos años el sector del comercio también se ha notado en el ámbito académico, y acada vez son más los progenitores que optan por encargar a través de Internet los ejemplares que utilizarán sus hijos en las diferentes asignaturas.

Esta tendencia ha provocado incluso la aparición de comparadores de precios, al estilo de los que existen para los seguros, los vuelos o los hoteles. Uno de ellos es Textolibros.com, que ha presentado este verano un informe que revela que las familias pueden ahorrarse hasta un 25% utilizando este tipo de herramientas. En concreto, el portal hizo una prueba real escogiendo una lista de 12 libros de un curso de 2º de ESO de un colegio de Madrid. Eligiendo siempre los precios más bajos de páginas como Amazon o La Casa del Libro, el coste total de los ejemplares fue de 285 euros. Cuando acudieron a una librería física el precio ascendió hasta los 351 euros, lo que se traduce en un sobreprecio de 66 euros.

"Esa diferencia de precio viene sujeta a que una librería tiene una cantidad de gastos fijos que una tienda 'online' no soporta", explica Alejandro Contreras, director general de Textolibros.com, que añade que "según nuestras previsiones, todo apunta a que la compra de libros por internet aumentará un 30% en la campaña del curso 2017-2018 y su tendencia es a seguir creciendo de manera exponencial cada año".

MENOS TIEMPO
Pero el precio no es el único factor que provoca este cambio. La comodidad y el tiempo también influyen. En la prueba realizada por Textolibros.com, la búsqueda online consistió únicamente en introducir los códigos ISBN de cada libro, empleando algo más de un minuto. Había stock de todos los ejemplares y el envío a domicilio estaba garantizado en 24 horas. No ocurrió lo mismo con la búsqueda en la librería. Solo en el desplazamiento a la tienda se emplearon ocho minutos y otros cinco esperando a ser atendidos. Tras preguntar por el listado de los 12 libros y siete minutos de búsqueda en el almacén, solo había stock de nueve mientras que para los otros tres libros se necesitaba al menos 72 horas para recibirlos.

"A la hora de buscar y comprar los libros de texto siempre hay que comparar precios, no quedarse solo con la primera opción que encontremos y acudir a canales de venta de confianza", concluye Contreras.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres