martes, 16 de abril de 2024 16:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aguado no tiene "mala" relación con Cifuentes pero afea que se crea una "blanca inmaculada caída de una nave espacial"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, admite que no tiene "mala" relación con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al menos por su parte, pero critica que se presente como una "política blanca inmaculada caída de una nave espacial como si hubiera llegado de otro planeta" porque "la realidad y los hechos son tozudos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2017 - 11:31


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, admite que no tiene "mala" relación con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al menos por su parte, pero critica que se presente como una "política blanca inmaculada caída de una nave espacial como si hubiera llegado de otro planeta" porque "la realidad y los hechos son tozudos".

En una entrevista con Europa Press, Aguado se ha referido al último episodio que protagonizaron ambos dirigentes a raíz de la reunión sobre el balance del acuerdo de investidura de 2015 --que permite gobernar al PP-- y la ausencia de Cifuentes, que provocó que Ciudadanos no se quedara al encuentro.

Para Aguado, es un "tema de educación": "Cuando quedas con una persona, lo normal es asistir y si no puedes asistir, avisas. Es un tema de educación en la vida en general", ha señalado. No obstante, al margen de eso, asegura que su relación con Cifuentes "no es mala", al menos por su parte, pero cree que se "ha tomado como un ataque personal, como una agresión personal" el hecho de que Ciudadanos "haga su trabajo" y exija "transparencia y ejemplaridad en los cargos públicos".

"Entiendo que esté preocupada porque aparece en dos informes de la Guardia Civil muy contundentes, porque forma parte de un partido que está afectado por la corrupción de una forma muy grave pero de ahí a ponerse tan nerviosa como se puso en la comisión de investigación o hacer ese tipo de desplantes como no acudir a la reunión, no parece que sea lo más sensato", entiende Aguado.

Sin embargo, pese a esto, lo importante, a su juicio, es que el acuerdo de investidura "se está cumpliendo". "Si no quiere reunirse con nosotros, haremos valoraciones de forma unilateral, y mientras se cumpla el acuerdo de investidura seguiremos respetando lo firmado y ella será presidenta", ha aseverado.

HO HAN HABLADO ÚLTIMAMENTE

Aguado no ha hablado últimamente con Cifuentes pero espera que después de verano se recupere el contacto, aunque advierte de que tiene que ser la presidenta autonómica la que decida si quiere reunirse con ellos o no. "Nosotros seguiremos igual, le pese a quien le pese y caiga quien caiga, seguiremos siendo contundentes", ha insistido, para añadir que entiende que en el PP "no estén acostumbrados a dar explicaciones porque la mayoría absoluta se lo permitía".

"Ahora sí y les molesta, pero tiene que acostumbrarse a que la etapa política es distinta", ha añadido, para criticar que "Cifuentes se presenta como política blanca inmaculada caída de una nave especial como si hubiera llegado de otro planeta y la realidad y los hechos son tozudos".

Y lo que dice la realidad y los hechos, en su opinión, "es que lleva 30 años en política, ocupando puestos importantes en la Administración regional y en el partido a nivel orgánico y que hay un informe de la Guardia Civil que no es una patrulla vecinal, que es la Guardia Civil que dice que Cifuentes era directa partícipe y conocedora de las irregularidades que se estaban acometiendo en la Asamblea y lo dice de forma indubitada".

Eso "evidentemente", ha dicho, "te hace dudar y tendrá que dar explicaciones". Por eso, la llamaron a la comisión de investigación. "Si es culpable o no, si la imputan o no, lo decidirán los tribunales pero tenemos que ejercer de oposición y pedir explicaciones y ser los más contundentes porque gracias a nuestros votos está gobernando", ha recordado.

"Nosotros más allá de lo que haga PSOE y Podemos, somos los primeros interesados en saber qué ha pasado y que dé explicaciones políticas, aunque no le guste y se haga la remolona, tiene que venir porque ya no tienen mayoría absoluta, ahora lo tienen que hacer y lo pueden hacer con buena o mala cara pero no les queda otra", ha agregado.

BALANCE DE DOS AÑOS

Aguado ha hecho un balance "bueno" de los dos primeros años de legislatura, que comenzó con su acuerdo de investidura con Cifuentes. Están "satisfechos" con cómo están haciendo las cosas, "primero, porque el PP ya no tiene mayoría absoluta, con todo lo que eso implica, ya no pueden seguir aplicando el rodillo, ya no pueden vetar comisiones de investigación, comparecencias".

Por otro lado, ha hecho referencia al acuerdo de investidura que "está funcionando", tras negociarse "sin poner entre medias sillones, simplemente reformas". Aguado calcula que de los 76 puntos que se acordaron, "prácticamente un poco más de la mitad se ha cumplido o se está cumpliendo y un 40 por ciento está en tramitación o se están poniendo los mecanismos para cumplirlos".

De los 76 puntos, cinco hay sin iniciar, ha explicado Aguado, que ha señalado que, por ejemplo, queda definir "qué servicios básicos esenciales tienen que estar protegidos por ley" o crear el cuerpo de interventores en la Comunidad.

Así, Ciudadanos se ha marcado cuatro prioridades al Gobierno que les gustaría que abordara a la vuelta de verano. El primer punto es el tema de la eliminación de aforamientos, que "sigue atascado, porque el Gobierno presentó hace un año una reforma y está metida en un cajón, ni la activa el Gobierno ni la oposición". Aguado ha indicado que ya que no pueden reformar el estatuto de autonomía, apuestan por una "reforma exprés" donde el único punto sea eliminar el aforamiento.

También está pendiente crear una ventanilla única para la internacionalización de pymes, y poner en marcha una ley de responsabilidad medioambiental porque "hay mucha legislación entorno al medio ambiente en la Comunidad pero falta un texto conjunto que las agrupe", ha indicado.

El último punto es un estudio de malnutrición infantil en la Comunidad. Para la formación naranja, es "un buen punto de partida para saber si existe malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid", que creen que sí, y "a partir de ahí poner en marcha medidas para revertirla".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres