viernes, 19 de abril de 2024 19:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENCUENTRO CON CIFUENTES

Del Cura pide más medidas contra vertidos ilegales e incendios

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha reclamado este jueves más medidas para erradicar vertidos ilegales en la zona limítrofe de la localidad con la ciudad de Madrid y evitar así que pueda haber incendios, pues augura que si no se previene esta situación "algún día habrá una desgracia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
17/8/2017 - 15:01

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Real Casa de Correos para abordar diversas medidas de colaboración entre ambas administraciones. En este sentido, el regidor ha señalado que uno de los aspectos que ha planteado en ese encuentro es la necesidad de evitar los vertidos ilegales en la zona limítrofe entre Rivas y Madrid.

Del Cura ha señalado que uno de los puntos del acuerdo marco para la Cañada Real, donde recientemente se produjo un incendio, es la vigilancia y erradicación de los vertidos ilegales que se producen en esa zona y ha recordado que hace un par de años hubo un incendio "monumental".

Precisamente y para tratar de evitar esa situación, el Ayuntamiento de Rivas y el de Madrid pusieron en marcha un protocolo de colaboración entre sus respectivas policías locales para actuar cuando se producían 'in situ' los vertidos, con control e investigación de estas actuaciones ilegales que se ajustan a la competencia municipal.

No obstante, Del Cura ha lamentado que la Delegación del Gobierno haya impugnado dicho convenio de colaboración cuando, a su juicio, hay medios "insuficientes" por parte de la Administración central para esta labor. Al respecto, ha señalado que, según sus datos, Delegación tiene destinados tres guardias civiles del SEPRONA en estas labores para una superficie que abarca 19 municipios.

Por tanto, el alcalde de Rivas ha subrayado que si se impide esa colaboración, se va a generar una zona de "inseguridad" e "impunidad" en lo referente a vertidos que puede ocasionar que haya incendios "sine die". "Y algún día tendremos una desgracia", ha advertido.

Del Cura ha insistido en que la colaboración en esta materia se tiene que hace en "mesas de trabajo" y "no a golpe de impugnación", por lo que ha reclamado a la Delegación del Gobierno que "deje actuar" o "ponga los medios".

Sobre esta cuestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la competencia sobre los vertidos ilegales corresponde a los ayuntamientos y que el reciente incendio en Cañada se produjo en una nave y que "por fortuna" no hubo víctimas. No obstante, ha detallado que su administración le preocupa la proliferación de vertidos ilegales.

En este sentido, confía en que próximamente se pueda presentar la estrategia regional de residuos en la que su gobierno lleva dos años trabajando. Se trata de un documento para cumplir con los objetivos de la directiva marco comunitaria y atender las necesidades de los municipios en materia de gestión de residuos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres