viernes, 6 de diciembre de 2019 16:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Los desarrollos del Sureste plantan cara al Ayuntamiento

Los propietarios del suelo anuncian acciones legales contra los planes municipales. Dicen que se retrasará 10 años la creación de estos barrios.

Archivado en: Los Berrocales, Los Cerros, Valdecarros, Ensanche Vallecas, Desarrollos Sureste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
29/9/2017 - 08:01

El futuro de los desarrollos urbanísticos del Sureste de la capital en lugar de aclararse parece cada vez más complejo con un horizonte indefinido en el tiempo. Los propietarios de suelo de esta zona de la capital, representados en las Juntas de Compensación de Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, anunciaron el 26 de septiembre que ejercitarán acciones legales contra el Ayuntamiento a raíz del plan aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de la semana pasada y presentado en la última mesa de debate. 

Según explicaron la actuación municipal provocaría un retraso de los desarrollos del Sureste de, al menos, 10 años, además de liquidar casi todas las Juntas de Compensación, lo que implicaría indemnizaciones a cargo de los presupuestos municipales, lo que afectaría a todos los madrileños. Además, precisaron que el plan municipal dejaría miles de metros cuadrados abandonados que se convertirían en vertederos y desclasifica cinco millones de metros cuadrados destinados a zonas verdes sin coste para el Consistorio. 

"Se trata de una actitud arbitraria e ideológica. Ahora es el momento de gestionar lo planificado, no de planificar", criticó Mauricio Fernández, gerente de la Junta de Valdecarros.

"Al paralizar 50.000 viviendas protegidas proyectadas, los ciudadanos con menores ingresos no podrían acceder a viviendas de precio asequible", incidió Javier López, gerente de Los Cerros.

Mucho más beligerante se mostró Joaquín Gómez, su colega en Los Berrocales, el barrio más avanzado de los tres, situado frente al Ensanche de Vallecas. "Diga lo que diga el Ayuntamiento no vamos a paralizar las obras de saneamiento que se van a seguir ejecutando conforme el plan general. Esta legislatura está perdida", explica. "Al delegado José Manuel Calvo le surgió la idea de un plan director, pero no está claro, porque no es una modificación del plan general ni un plan parcial. Al anunciar eso, los posibles inversores se van", concluye, indignado.

CRITICAS VECINALES

Mientras, desde la Plataforma Vecinal por una Casa de Campo acusan a los propietarios del suelo de ejercer "presiones" para desarrolllar el plan urbanístico y crear "una nueva burbuja como la que reventó en plena crisis".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres