miércoles, 24 de abril de 2024 06:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 40,9% de menores madrileños tienen obesidad, es más frecuente en niños y aumenta con niveles económicos bajos

El 40 por ciento de los menores madrileños de entre 3 y 12 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad frente al 0,8 por ciento que registran bajo peso o delgadez, situación de obesidad que es más frecuente en los niños (18,7 por ciento) que en las niñas (12,7), unido a que los menores cuyas familias tienen un nivel socioeconómico bajo presentan casi cinco veces más casos de obesidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2017 - 14:21


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento de los menores madrileños de entre 3 y 12 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad frente al 0,8 por ciento que registran bajo peso o delgadez, situación de obesidad que es más frecuente en los niños (18,7 por ciento) que en las niñas (12,7), unido a que los menores cuyas familias tienen un nivel socioeconómico bajo presentan casi cinco veces más casos de obesidad.

Así lo recoge el estudio nutricional de la población infantil en Madrid, presentado este martes ante la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los delegados Marta Higueras y Javier Barbero, un informe encargado por Madrid Salud a partir de un muestreo de 5.961 niños de 60 centros educativos públicos, privados y concertados seleccionados aleatoriamente entre los meses de junio y noviembre de 2016.

Este estudio, que por primera vez incluye mediciones de peso y altura de los niños, es también la primera vez que relaciona obesidad infantil con dificultad al acceso de alimentos por motivos económicos. El informe ha contado con la colaboración del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, la Universidad Complutense y la autorización de la Comunidad.

LA OBESIDAD DIRECTAMENTE LIGADA A LA POBREZA

Incrementa el riesgo de inseguridad alimentaria el bajo nivel socioeconómico de la familia, el desempleo de alguno o los dos progenitores, el origen migrante de la familia y residir en distritos de menor desarrollo, recoge este estudio.

La obesidad, por su parte, aumenta si hay riesgo de inseguridad alimentaria en la familia, aumenta con la edad (excepto en el último tramo analizado) y se agrava por no realizar actividad física o deportiva como extraescolares.

La inseguridad alimentaria de acceso económico a los alimentos afecta a unos 48.000 niños y niñas. Así, se demuestra que en las familias migrantes se triplica este riesgo. Concretamente la suma sobrepeso y obesidad afecta al 54,6 por ciento de los niños y niñas de familias inmigrantes frente al 34,2 por ciento del resto de menores de la muestra.

Otro indicador tiene que ver con cómo se come: el mismo informe destaca que el 4 por ciento de los consultados no desayuna diariamente, siendo un factor importante de riesgo de sobrepeso/obesidad, y que el 71 por ciento hace alguna comida delante del televisor, sobre todo la cena, que la hacen ante la pequeña pantalla en la mitad de las ocasiones.

PADRES OBESOS QUE NO VEN A SUS HIJOS OBESOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto el foco en el futuro de la ciudad, los niños, y en un problema cultural, que los padres obesos no identifiquen la obesidad de sus hijos. "No identifican el perjuicio que es la obesidad, cuando estamos viendo un incremento de la diabetes, que empieza antes", ha declarado.

Y es que el estudio revela que el 80 por ciento de los escolares con sobrepeso y el 45 por ciento que sufre obesidad son percibidos por sus padres y madres como de 'peso normal'. Carmena ha anunciado una futura iniciativa, el día de la alimentación saludable. Ha adelantado que se celebrará un sábado y con los niños como protagonistas, quienes disfrutarán de un desayuno saludable.

"Hay que conquistar a los niños, cautivarlos", ha señalado antes de pasar a leer uno de los poemas finalistas del primer concurso infantil de poesía Gloria Fuertes, dedicado a la comida.

MÁS BECAS DE COMEDOR

El Ayuntamiento ya trabaja en actuaciones teniendo como base este diagnóstico, como la propuesta para incrementar las becas de comedor porque se han mostrado como "un egficaz amortiguador de la inseguridad alimentaria". Esto se une a las acciones de los 16 centros de Madrid Salud, centrados en la alimentación saludable y la práctica deportiva.

El Consistorio aborda en un nuevo proyecto ofertar a las familias con inseguridad alimentaria distintas ayudas para solventar esta situación, no sólo económicas, sino también de la mano de más programas de actividad física, cambios de estilo de vida, compra saludable nutrición, recreos activos en los colegios, exención de tarifas en los polideportivos...

Además de reforzar las actividades desde la red de centros, el Ayuntamiento, con este estudio como base, prepara un proyecto para movilizar todos los recursos de cara a una intervención de alta intensidad que ataje el origen del sobrepeso y la obesidad infantil.

La población diana de estas medidas son las familias con inseguridad alimentaria y los niños de entre tres y doce años con obesidad. Las acciones se llevarán a cabo en 19 centros educativos de cuatro distritos, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres