jueves, 25 de abril de 2024 17:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

El conflicto de Cataluña llega a Madrid

Las calles de la capital albergan actos contrarios y favorables al referéndum de independencia.

Archivado en: Cataluña, Madrid, Protestas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Habrá más convocatorias en los próximos días

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Jaime Domínguez
05/10/2017 - 17:51

Entre Madrid y Barcelona hay 505 kilómetros en línea recta y 616 por carretera. Hay AVE, 'puente aéreo' y autovías (y peajes).

Sin embargo, a pesar de la distancia que existe entre las dos ciudades más grandes de España, la capital no es ajena a lo que está sucediendo en Cataluña en los últimos días.

UNIDAD DE ESPAÑA

Dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, fueron los escenarios elegidos para que las dos partes enfrentadas en este conflicto pusieran de manifiesto sus posturas.
El primero de los actos tuvo lugar el sábado 30 de setiembre, un día antes de la celebración del polémico referéndum de independencia.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, alrededor de 10.000 personas se reunieron en las inmediaciones de la sede del Ayuntamiento de Madrid para "defender la unidad de España". El acto, al que acudieron personalidades como la expresidenta regional Esperanza Aguirre, finalizó con un grupo de jóvenes entonando el 'Cara al Sol'.

DERECHO A DECIDIR

Desde un posicionamiento político diametralmente opuesto, miles de personas (ningún organismo oficial dio cifras exactas) se reunieron el domingo 1 de octubre en el Kilómetro 0 bajo el lema 'Madrid por el derecho a decidir. Contra la represión'. Los manifestantes criticaron duramente la actuación de la Policía nacional y de la Guardia Civil a la hora de impedir la celebración de la votación y exigieron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Se ha montado una operación de castigo contra un pueblo que lo único que quería era depositar papeletas expresando su punto de vista sobre las relaciones que quiere tener con el Estado español", señaló Luis Ocampo, portavoz de la Coordinadora 25S, organización que convocó el evento.

La protesta acabó con cargas policiales, tres heridos leves y un detenido, que fue puesto en libertad acusado de resistencia a la autoridad y desobediencia.

DÍA DE LA HISPANIDAD

La celebración del referéndum ha sido también el motivo por el que multitud de ventanas y balcones de toda la región se encuentran desde hace unos días engalanados con la bandera de España. Por las redes sociales están corriendo como la pólvora varias convocatorias para "luchar por la integridad del Estado". La primera de ellas se celebrará este domingo 8 de octubre a mediodía, mientras que la segunda tiene una fecha muy simbólica: el próximo jueves 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

"Se convoca a todos los españoles a manifestarse en ciudades y pueblos de toda España, así como en las principales capitales de todo el mundo, de forma totalmente pacífica, para reivindicar la Constitución y mostrar nuestro apoyo y amor al pueblo de Cataluña", reza uno de estos mensajes virales.

Pase lo que pase, y aunque el epicentro de todo este fenómeno esté a medio millar de kilómetros, parece que las calles de la Comunidad de Madrid también estarán calientes a corto plazo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres