jueves, 18 de abril de 2024 19:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de la Asamblea debatirá hoy la ley de gratuidad de libros por segunda vez y una PNL de apoyo a las FCSE

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves, por segunda vez, la ley de gratuidad de los libros de texto propuesta por Ciudadanos y una iniciativa de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2017 - 08:00


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves, por segunda vez, la ley de gratuidad de los libros de texto propuesta por Ciudadanos y una iniciativa de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

La proposición de ley de libros de texto vuelve a la Asamblea de Madrid después de que la Cámara regional la aprobase en el mes de junio. PP y Ciudadanos quieren ahora eliminar del texto que salió adelante con las enmiendas introducidas a última hora por el PSOE, tras el error de una diputada popular que erró en el sentido del voto.

"Queremos retrotraer el texto, eliminando las once enmiendas del PSOE que lo empeoraban. Con ellas se hace más difícil la aplicación", defendió Aguado, el portavoz de Ciudadanos, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el martes.

Además, tanto PP como Ciudadanos abogan porque se apruebe en tramitación directa y en lectura única. A este punto se oponen PSOE y Podemos que quieren que la iniciativa siga el trámite parlamentario ordinario.

Por otro lado, la Asamblea debatirá también una Proposición No de Ley (PNL) del PP que pretende condenar "el acoso sistemático" al que están sometidos los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y mostrarles su "apoyo total". Al texto, Ciudadanos le ha incorporado como enmienda instar al Gobierno central a que equipare los sueldos de la Guardia Civil a los de los Mossos d'Esquadra.

Desde Podemos, su portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, ya señaló que la iniciativa era "una provocación" que busca "hacer pasar por un problema de orden público y de incumplimiento de la legalidad lo que es simplemente un problema político, un problema llamado plurinacionalidad".

Por su parte, PSOE votará en favor de la iniciativa. "Siempre hemos apoyado a las Fuerzas de Seguridad, luego vendrán los debates si sus actuaciones son más acertadas o no, pero nosotros estamos en la defensa del Estado de derecho y de las instituciones", indicó su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

PÚNICA Y PRESUPUESTOS, EN LA SESIÓN DE CONTROL

Antes, desde las 10 horas, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, responderá a los preguntas de los líderes de la oposición sobre su compromiso con la innovación, la personación de la Comunidad como acusación particular en el caso Púnica y la participación en los Presupuestos de 2018.

Los consejeros del Gobierno autonómico responderán, entre otras cuestiones, sobre los datos del paro, la deuda de la EMVS de Torrejón de Ardoz, prevención de embarazos no deseados o la situación de las personas dependientes.

Asimismo, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, comparecerán para hablar sobre la construcción de centros educativos y el Plan Energético de la Comunidad, respectivamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres