jueves, 25 de abril de 2024 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid

Los vecinos declaran la guerra a la publicidad de la prostitución

Los vecinos animan a la recogida de la publicidad, dan charlas de sensibilización y convocan una fotomanifestación en las redes sociales. Todos los partidos políticos apoyan esta movilización que ya ha llegado a 11 distritos

Archivado en: Prostitución, publicidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
20/10/2017 - 10:42

"Te cambio a la del camisón rosa por la del sujetador". Como si fueran cromos, los chavales madrileños intercambian los flyers de prostitución que encuentran en los parabrisas, en los escaparates o esparcidos por el suelo, en una "epidemia" que se extiende por todos los distritos de Madrid y que los vecinos están decididos a erradicar.

COMENZÓ EN QUINTANA

Entendiendo que este tipo de publicidad normaliza la prostitución, denigra la imagen de la mujer y ensucia las calles, asociaciones de vecinos y de padres se han unido en la Plataforma 'No acepto' en once distritos en una campaña que se inició hace dos años en el barrio de Quintana (Ciudad Lineal) y que ha crecido hasta el punto de conseguir el apoyo explícito de todos los partidos con representación en el Pleno.

"Lo que no es normal los niños lo están viendo como normal", explica Cristina Diaz, representante de la plataforma, cuyo lema es 'No acepto publicidad de prostitución por las mujeres, por los niños y niñas, por un barrio limpio y porque no queremos mafias'.

RETIRADA

La iniciativa invita a la ciudadanía a colocar en sus coches carteles de rechazo y a retirar de la calle las tarjetas, para luego llevarlas a 'puntos de recogida'. Además, ya han recogido 28.000 firmas a través de Change.org. A estas iniciativas, se unen ahora charlas en Vicálvaro, Vallecas y Coslada y una pesada de todos los flyers recogidos para poner de relieve la magnitud del problema. Como colofón, una fotomanifestación por redes sociales con el cartel 'No Acepto', que esperan sea "multitudinaria", tal y como explicaron las representantes de la plataforma, durante un encuentro en el que también participaron la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís y la concejala del PP Beatriz Elorriaga.

MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO

Barbero anunció un plan contra la prostitución que contempla la detección de indicadores de posibles redes y mafias por parte de la Policía Municipal, que lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía. Además, los agentes tutores concienciarán sobre esta realidad en los centros educativos.

MULTAR A LOS CLIENTES

El PSOE trabaja en una ordenanza que incluiría sanciones económicas a los clientes, planes de sensibilización, apoyo a mujeres y retirada de la publicidad. "El objetivo es evitar la explotación sexual de las mujeres y su exposición en las calles", explica a GENTE Purificación Causapie, portavoz socialista en el Ayuntamiento. Este grupo apuesta por la multa en base a la experiencia de otras ciudades, como Sevilla, "donde ha dado resultado", explica Causapie, que recalca: "Hay que ser valientes, aunque genere polémica".

Por el momento, van a buscar apoyos entre el resto de los partidos, aunque Ciudadanos ya ha expresado su inclinación por la regulación de la actividad. El equipo de Gobierno está a la espera del resultado de tres investigaciones sobre ordenanzas en otras ciudades y su impacto en las mujeres para decidir su postura, según avanzó Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad.

Por su parte, el colectivo en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución voluntaria, Hetaria, considera las multas "una aberración". "Proponemos espacios públicos donde las trabajadoras del sexo puedan ejercer en libertad, sin molestar y sin ser molestadas", explica Mamen Briz, representante de Hetaria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres