jueves, 25 de abril de 2024 15:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un nuevo y gran escollo para Residencial Maravillas

Los 334 cooperativistas dicen que Cibeles pretende aplicar una tasación que triplicaría el dinero que le deben entregar como compensación al no poderle ceder suelo para dotacional.

Archivado en: Residencial Maravillas, José Manuel Calvo,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
27/10/2017 - 08:00

Continuar adelante o tirar la toalla es el dilema al que se enfrentan en el corto intervalo de 20 días los 334 cooperativistas de Residencial Maravillas, que está detrás de la construcción de viviendas en el antiguo taller de artillería, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 50.


Hace más de tres años compraron al Ministerio de Defensa el terreno en subasta pública y ahora deben abonar al Ayuntamiento una cantidad económica en lugar de ceder una parte del suelo para uso dotacional (la parcela es de 14.568 metros cuadrados lo que hace imposible que destinen los más de 10.000 que marca la normativa).


Tras la esperada aprobación del convenio de gestión, la alegación de un particular ha supuesto un cambio significativo en la tasación y en el dinero que tienen que pagar al Consistorio, que pasaría de 13,9 a 41,1 millones, lo que supondría el desembolso de 80.000 euros por familia. La cooperativa advierte que el nuevo baremo triplica el que se incorporó en el pliego de la subasta de la parcela.

"Estas graves irregularidades están poniendo en riesgo la viabilidad de nuestro proyecto y, en definitiva, nuestro futuro", se lamenta Juan Andrés, portavoz de la cooperativa. "La nueva valoración es desproporcionada e inasumible", añade. Además, recuerda que la cooperativa ya se vio obligada a renunciar a 460 plazas de garaje como forma de obtener la aprobación municipal para continuar con la tramitación de su proyecto de viviendas.
En este punto, el portavoz asegura que "no descarta ninguna medida" incluidos los tribunales, al tener que decidir si aceptan o no la nueva tasación en las próximas tres semanas.

VALORACIÓN ERRÓNEA

"Esa manzana tiene tres metros cuadrados edificables por metro cuadrado de suelo", aclara a GENTE el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.  "Se han pedido informes a la asesoría jurídica central y a especialistas externos para poder tener un criterio objetivo ajeno al de la alegación y todos coinciden en que era una valoración que estaba por debajo del valor real. Nadie entendería que, si el Ayuntamiento debe recibir 41 millones por un suelo, acepte 13, porque generaría un perjuicio patrimonial que podría tener consecuencias penales", concluye el edil de Ahora Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres