sábado, 23 de enero de 2021 13:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
repostería

Los dulces tradicionales no pasan de moda

Con la vista puesta en el Día de Todos los Santos, las pastelerías están a pleno rendimiento. Buñuelos y huesos de santo, los más demandados.

Archivado en: repostería, gastronomía, buñuelos, huesos de santo, halloween, Todos los Santos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alberto Escribano
27/10/2017 - 10:04

La festividad de Todos los Santos está ya a la vuelta de la esquina. El próximo 1 de noviembre recordaremos a nuestros seres queridos y las flores serán sin duda las principales protagonistas. Un protagonismo que comparten con los dulces más tradicionales de esta época, donde los buñuelos de viento y los huesos de santo llenan los mostradores de las pastelerías de Madrid.

Según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), estos días se venderán más de 338.000 kilos de los dulces tradicionales de estas fechas.

BUÑUELOS, LOS REYES
Los buñuelos de viento, sin duda alguna, son los más demandados. Y es que los madrileños consumirán alrededor de 260.000 kilos de este prodcto. "Se prefiere el buñuelo de crema, nata y chocolate, por este orden", afirma Juan Antonio Martín, presidente de ASEMPAS.

Con 65.000 kilos, le siguen los huesos de santo (los de yema y los de chocolate son los preferidos); y ya más alejados, los empiñonados, de los cuales se venderán alrededor de 6.500 kilos; la misma cantidad que de productos de Halloween.

Para comprobar cómo trabajan los obradores de las pastelerías madrileñas ante la demanda de estos productos que se espera para los próximos días, donde sin duda alguna el pico tendrá lugar a comienzos de la semana que viene, GENTE ha visitado los hornos de Cala Millor, una empresa de origen familiar con siete establecimientos en la Comunidad.

A las 5 de la mañana se pone todo en marcha, para que a las 7 y las 9, horas de los repartos, esté todo listo. "Es todo artesano y manual, aunque es cierto que tenemos máquinas auxiliares", explica Javier Sánchez, responsable del obrador de pastelería.

Sólo este establecimiento distribuirá más de 1.800 kilos de buñuelos y 600 de huesos de santo. En la época de la 'americanización', lo tradicional también cotiza al alza.

----------

Proceso artesano: Agua, mantequilla, manteca de cerdo, harina, huevos, leche y sal. No tiene más secreto. Y todo ello, mezclado y removido a mano. Después de tantos años, los buñuelos siguen siendo los más preferidos por los consumidores..

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres