martes, 16 de abril de 2024 14:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Los vertederos desaparecerán en siete años

La Comunidad de Madrid invertirá 260 millones de euros hasta 2024 para que los municipios puedan construir plantas de tratamiento de residuos.

Archivado en: medio ambiente, reciclaje, vertederos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La planta de Loeches es la más urgente por la situación de Alcalá

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
03/11/2017 - 09:49

Los vertederos al aire libre tienen fecha de caducidad en la Comunidad de Madrid. Según explicó esta semana el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, el objetivo del Gobierno regional y de los ayuntamientos es que estos espacios desaparezcan a lo largo de los próximos siete años y que sean sustituidos por plantas de tratamiento de residuos, más respetuosas con el medio ambiente y con los vecinos del entorno.

Las diferencias entre ambos sistemas son evidentes. El tradicional consiste en cavar un hoyo en la tierra, llenarlo de basura hasta que llega al límite y posteriormente taparlo y abrir uno nuevo. El que ahora se quiere promocionar e implantar implica la separación de los desechos y su aprovechamiento y reutilización.

SUBVENCIONES
Hasta ahora, el problema al que se enfrentaban las tres grandes mancomunidades en las que se agrupan los municipios madrileños (Sur, Noroeste y Este) es la fuerte inversión necesaria para hacer frente a esta reconversión. Por este motivo, esta semana estas entidades firmaron un acuerdo con la Comunidad por el que el Gobierno regional se compromete a subvencionar con 300 millones de euros la Estrategia de Residuos, de los que 260 se destinarán financiar al 50% la construcción de las plantas de tratamiento que deben sustituir a los vertederos.

La situación más acuciante es la que se vive en el Este. El presidente de esa mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, explicó que el vertedero ubicado en su ciudad, y que presta servicio a todos los municipios de esa zona, "está a un año de colmatarse" y que no existe aún una alternativa. Por este motivo, la partida presupuestaria de 2017 de la Estrategia se dedicará casi de manera íntegra a impulsar la planta de tratamiento que se va a construir en Loeches, dada la urgencia de su puesta en marcha.

ESTE Y SUR
En el Noroeste, las principales quejas son las de los vecinos de Tres Cantos por los olores que provoca el vertedero situado en la vecina localidad de Colmenar Viejo. El alcalde de Alcobendas y máximo responsable de la Mancomunidad de ese área, Ignacio García de Vinuesa, explicó que ese problema se acabará "dentro de dos años", fecha en la que estima que esté adaptado el sistema a los requerimientos legales. La planta se ubicará en el mismo espacio en el que actualmente se depositan los residuos.

En cuanto al Sur, la Mancomunidad más grande y que atiende a un mayor número de ciudadanos, cerca de dos millones, su presidente y alcalde de Móstoles, David Lucas, señaló que será necesaria la construcción de dos plantas, debido al gran volumen de residuos que hay que procesar. Lucas no especificó la ubicación de estas instalaciones, pero sí puntualizó que los representantes municipales se habían comprometido con la Comunidad a que el procesamiento no incluyese la incineración de la basura, sino que se aplicasen "procedimientos biomecánicos".

----------

PASAR DEL 16 AL 50% DE REUTILIZACIÓN:

A pesar de que la gestión de los residuos es una competencia municipal, la Comunidad de Madrid se ha visto casi obligada a ayudar económicamente a los ayuntamientos en este asunto, debido a las fuertes inversiones que requiere la modernización y construcción de las plantas. El reparto de los 300 millones de subvención se hará en función de la población, con un máximo de 76 euros por habitante. Con este dinero se pretende pasar del actual 16% de reutilización de los residuos al 50% en los próximos siete años, periodo de duración de la estrategia presentada por Rollán. Con este aumento se avanzaría en el cumplimiento de la actual legislación nacional y europea.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres