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Cibeles redacta ya la cubierta de la M-30 en el Mahou-Calderón

El Ayuntamiento opta por esta alternativa frente al soterramiento, por conllevar menores costes y plazos de ejecución. La aprobación del planeamiento está prevista para dentro de aproximadamente un año

Archivado en: Urbanismo, M-30, Mahou-Calderón

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L. Pellicer/M. Hernández
03/11/2017 - 10:41

El Ayuntamiento de Madrid ya está redactando el proyecto para el cubrimiento de la M-30 a su paso por el nuevo Mahou-Calderón y prevé que la aprobación del planeamiento llegue dentro de un año aproximadamente, según confirmaron a GENTE fuentes de Desarrollo Urbano Sostenible.

La cubierta contará con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses y contará con un presupuesto de 43,7 millones de euros, de los que 39,8 corresponderán al Consistorio y los 3,9 restantes a los propietarios. Además, este proyecto urbanístico contempla una cesión de 25,7 metros cuadrados de suelo para zonas verdes y de otros 11 para equipamientos por cada 100 construidos.

La opción de la cubierta ha prevalecido frente al tradicional soterramiento defendido por el PP y Ciudadanos por conllevar menores costes y plazos de ejecución, según explicó José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, en el pleno municipal de esta semana. En concreto, supone 10 meses menos de obras, un ahorro de 20,2 millones de euros y una reducción de la edificabilidad y de zonas verdes en 28.315 metros cuadrados construidos.

Además, según Calvo, el plan para el cubrimiento ha contado con el diálogo y consenso de vecinos, asociaciones de madres y padres y propietarios de suelo de la zona, al tiempo que se encuentra integrado en el entorno y reduce los impactos ambientales.

CRÍTICAS

Precisamente en dicho pleno, Ahora Madrid y PSOE tumbaron la propuesta del Grupo Popular de soterramiento. "Ustedes quieren un muro y nosotros lo derribaremos", lanzó Álvaro González, edil del PP, que apostó por "dar continuidad verde a un proyecto fantástico como Madrid Río". El concejal popular consideró que "no hay razón técnica" para no hacer el soterramiento y que su único proyecto "es antiPP". "Técnicamente se puede hacer" el soterramiento, insistió.

Calvo, por su parte, contestó que "con su modelo casi siempre pagaba la ciudad y los vecinos de Madrid" y aseguró que éste es uno de los proyectos más queridos del Gobierno local después de haber conseguido "desbloquear la judicialización del plan anterior".

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