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Hospital Ramón y Cajal

40 años al cuidado de la salud de sus pacientes

El Hospital Universario Ramón y Cajal está de celebración. Tres de sus profesionales cuentan a GENTE cómo han vivido la evolución del centro a lo largo del tiempo.

Archivado en: Ramón y Cajal, 40 aniversario, Belén De la Hoz, Carmen Panadero, Fernando Riaño

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Miguel Hernández
17/11/2017 - 08:03

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid y centro de referencia de los vecinos de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Barajas, está de celebración, la de su cuadragésimo aniversario. Inaugurado el 18 de octubre de 1977, actualmente es distinguido a nivel nacional e internacional, cuenta con 14 unidades para patologías complejas y coordina 28 grupos de investigación. Sus profesionales atienden cerca de un millón de consultas, casi 150.000 urgencias, 32.000 ingresos y realizan más de 30.000 intervenciones quirúrgicas al año.

EN PRIMERA PERSONA

Con motivo de esta fecha tan importante para la historia del hospital, GENTE ha conversado con tres de sus trabajadores que hacen que la nave del Ramón y Cajal llegue todos los días a buen puerto: la doctora Belén de la Hoz, adjunta a Gerencia en Gestión del Conocimiento y presidenta del comité del 40 aniversario; el doctor Fernando Liaño, responsable del Servicio de Nefrología y coordinador del Biobanco; y Carmen Panadero, jefa del Servicio de Gestión Económica.


"He crecido con el hospital", dice la doctora De la Hoz, que lleva en el centro 24 años en dos etapas diferentes. "El hospital es como un ser humano que está en transformación. Estamos en un buen momento, cuando llegan los reconocimientos. En medio hubo la mayor crisis económica, la de 2007, que nos hizo más eficientes, más fuertes y más ingeniosos", añade.


El mismo tiempo lleva en el Ramón y Cajal Carmen Panadero. "Hemos pasado de hacerlo a mano a estar informatizado. Recuerdo que en el año 93 casi nadie sabía utilizar una hoja de cálculo", dice.

El doctor Fernando Riaño entró en 1979 en el hospital. "El cambio ha sido tan importante que casi no se le conoce. El hospital ha ganado en complejidad para estar a la cabeza de la Sanidad española", apunta el galeno que, a su vez, destaca "la calidad humana tan grande" de los profesionales. A su juicio lo peor es "la fragilidad laboral". "No hay derecho a que personas con 23 años de servicio no tengan una plaza y vivan sin ninguna seguridad en el trabajo", concluye.

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