domingo, 15 de diciembre de 2019 14:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Seguridad

La criminalidad subió un 0,7% en la ciudad de Madrid

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Madrid analizaron los datos de criminalidad correspondientes al primer semestre de año en la reunión que mantuvieron el lunes 11 de diciembre con motivo de la celebración del Consejo y de la Junta Local de Seguridad de la capital.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
15/12/2017 - 08:03

Cifras aparte, que evidencian un ligero repunte del 0,7% de la tasa que mide las infracciones penales por cada 1.000 habitantes y que se sitúa en 73,1, las autoridades insistieron en el mantra de que Madrid es una ciudad segura. "Es importante subrayar que la sensación de inseguridad no se corresponde con la realidad", dijo la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. "En las zonas donde se detectan problemas concretos, como Puente de Vallecas o Tetuán, la Policía Nacional dispone de dispositivos específicos, dando respuesta a los vecinos de esos barrios", añadió.

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena apostó por "ser un poco más ambiciosos, a pesar de los buenos datos". La primera edil puso el acento en que la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente, "ya que la mitad de los homicidios registrados fueron por esta causa", aseguró.
La regidora habló de la necesidad de luchar contra la violencia en los niveles educativos para evitar unas peleas que provocaron en los primeros seis meses 44 delitos de lesiones muy graves.

LAS CIFRAS

Homicidios, un 28% menos. Hasta septiembre hubo 13 muertes. Los robos en domicilio cayeron un 27,3%. 

Tráfico de droga, un 8,3% más. Aumentó este delito y los hurtos crecieron un 5,4%, la mayoría en la zona Centro.

Robo de vehículos, un 20% más. Se han desarticulado 3 organizaciones criminales con un bagaje de 181 detenidos.

Atropellos, un 9,2% menos. El Ayuntamiento ha puesto en marcha 29 campañas de Seguridad Vial este año

CENTRO

La Policía Nacional ha desmantelado en los últimos 15 días cuatro puntos de venta de droga en viviendas okupadas y un club de fumadores donde se vendía y consumía estupefacientes en Lavapiés. En este operativo se detuvo a 11 personas y se incautaron numerosas sustancias, según confirmó el jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez. "Nos es imposible ir más rápido porque tenemos que reunir las pruebas para conseguir la autorización judicial para entrar", comentó. Además, en los primeros seis meses, se intervinieron 119 vehículos utilizados como 'cundas', se recibieron 126 denuncias y abrieron 125 expedientes sancionadores. Por otro lado, Dancausa destacó que estas Navidades el helicóptero de la Policía Nacional Cóndor sobrevolará las calles los días de mayor afluencia para suministrar imágenes en tiempo real.

NORTE

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, recordó que uno de los puntos donde los vecinos reclaman soluciones a sus problemas de convivencia es el Barrio de Bellas Vistas (Tetuán). Al respecto, precisó que firmó el 8 de noviembre la autorización para que el Ayuntamiento de Madrid instale 19 cámaras de seguridad en este enclave de la capital, tal. Hasta la puesta en marcha definitiva de estas cámaras, supeditada a la supervisión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la Policía Nacional mantiene un dispositivo desplegado para dar tranquilidad a los vecinos.

ESTE

Una de las cuestiones puestas sobre la mesa en la reunión fue la instalación de cámaras de seguridad en las calles de Puente de Vallecas. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, mostró su disposición a acelerar al máximo los trámites, en cuanto el Consistorio le remita la petición pertinente.

El delegado de Seguridad, Javier Barbero, confirmó que no tienen aún fecha para formular la citada solicitud porque están revisando los datos con criterios de oportunidad y eficacia. "No se trata de conseguir un desplazamiento del problema ocho calles más abajo. Queremos que ayuden al global de intervención en torno al tráfico de drogas y menudeo", argumentó. Otro de los asuntos fue el robo de 1.800 bombonas de butano que tuvo lugar en el polígono de Vicálvaro la semana pasada. El jefe superior de la Policía de Madrid, Germán Rodríguez, explicó que, tras las primeras pesquisas, el modus operandi no encaja con actuaciones con fines terroristas comunes. "Todo indica, aunque no al cien por cien, que estamos ante un robo por delincuencia común", precisó. En el mercado negro la venta de la mercancía les podría reportar unos 20.000 euros.

SUR

Por otro lado, Dancausa destacó los buenos datos registrados en la Colonia Marconi (Villaverde). Al respecto, precisó que en comparación con el primer semestre de 2016, aumentó el número de dispositivos de la Policía Nacional realizados un 42,1%, al pasar de 64 a 91 en 2017. "Este despliegue ha dado como resultado un notable descenso de la actividad, sobre todo en las zonas más próximas a las viviendas", incidió. Por otra parte, añadió que de esta zona de la capital proceden la mayoría de las 468 denuncias que, entre enero y junio, recibió la Delegación del Gobierno.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres