sábado, 14 de diciembre de 2019 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cataluña

Nueva cita clave con las urnas

Los catalanes votarán el próximo día 21 en unas elecciones autonómicas con sabor a referéndum n Las encuestas muestran un Parlament muy fraccionado, la posible victoria en votos de ERC o de Ciudadanos y un papel clave para PSC y los comunes

Archivado en: Cataluña, elecciones, 21-D

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
15/12/2017 - 13:35

Los catalanes están llamados a las urnas el próximo día 21 de diciembre en una cita que se plantea como un nuevo punto de inflexión en la crisis independentista y cuyo resultado se prevé reñido.

Estas elecciones autonómicas, que se celebran como colofón a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se presentan como el regreso al Estado de Derecho tras la Declaración Unilateral de Independencia. Sin embargo, lo cierto es que la posibilidad de un triunfo de las fuerzas soberanistas pondría la situación de nuevo en la casilla de salida.

DOS BLOQUES

Y es que, a pesar de que son muchas las opciones políticas que concurren, lo cierto es que es inevitable hacer una lectura en clave de bloques: el independentista (ERC, CUP y Junts per Catalunya) y el constitucionalista (Ciudadanos, PSOE y PP). Entre ambos y con una postura poco definida se situaría Catalunya En Comú Podem.

Si las encuestas no se equivocan, la victoria en votos sería un juego de dos entre ERC y Ciudadanos. Sin embargo, la plasmación de dicha mayoría simple en la Generalitat sería complicada ya que se prevé un Parlament fragmentado y en el que los comunes de Xavier Domènech podrían tener la llave de la gobernabilidad. Llegado este caso, todo parece indicar que la formación afín a Podemos se decantaría por hacer presidente a Oriol Junqueras, todavía en prisión, o Marta Rovira, segunda de la candidatura, y tomar posiciones en la segunda fase del procés, que podría incluir la negociación de un referéndum pactado con el Estado, una opción defendida por Catalunya En Comú Podem.

GOBIERNO TRANSVERSAL

Por su parte, el socialista Miquel Iceta se postula como presidenciable de un Gobierno transversal como alternativa a Ciudadanos, que cuenta con menos simpatías entre los comunes. "No votaré a Inés Arrimadas. No sé si me abstendría", aseguró recientemente, al tiempo que explicó que su opción pasa por formar un Ejecutivo con el apoyo o abstenciones de los no independentistas. Iceta, además, tampoco quiere un pacto ERC-Catalunya En Comú Podem-PSC.

Otra posibilidad es que la amplia segmentación impida la formación de ningún gobierno, lo que obligue a la repetición de los comicios.

Para evitar esta situación, los pocos días de campaña que quedan se verá, especialmente de parte de los constitucionalistas, una llamada a la participación, bajo la premisa de que el voto independentista ha alcanzado su techo. También será inevitable hablar de pactos poselectorales y de gobernabilidad, así como de la independencia y de la situación judicial de algunos candidatos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres