lunes, 18 de noviembre de 2019 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento

Las crisis de Carmena

La alcaldesa cierra el año con un grupo municipal de Ahora Madrid politizado, dividido y enfrentado tras la destitución de Sánchez Mato. La gobernabilidad está en el aire debido a las duras críticas del grupo socialista que sustenta a la actual Corporación.

Archivado en: crisis Carmena, Sánchez Matos, García Castaño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
22/12/2017 - 08:04

La aprobación del PEF (Plan Económico Financiero), el cuarto de los presentados por Cibeles este lunes 18 para ajustarse a la regla de gasto del Ministerio de Hacienda, ha marcado, sin duda, un antes y un después en el Gobierno de Ahora Madrid y de la propia alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital.

Hasta el momento, levantar la tutela del Estado a las cuentas municipales y el desbloqueo de importantes partidas económicas para inversiones se ha llevado por delante al hasta esta semana delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sustituido por Jorge García Castaño, y ha puesto en evidencia la profunda fragmentación del grupo municipal de Ahora Madrid (6 de sus 20 ediles se ausentaron de una votación que contó con el apoyo del PP). También ha provocado el descontento del grupo municipal socialista, que critica un PEF impuesto, a su juicio, por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Carmena cierra el año con su mayor crisis interna, sin presupuesto para 2018 y con la gobernabilidad de lo que queda de legislatura puesta en entredicho.

LAS FAMILIAS

Cinco grupos diferentes componen el grupo de Ahora Madrid. El PEF ha sacado a la luz la profunda división interna. Podemos controla siete ediles (Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Pablo Soto, Esther Gómez, Marta Gómez y Paco Pérez); IU, tres (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez); Ganemos, otros tres (Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce); Madrid 129 también tres (Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata), Equo, uno (Inés Sabanés); y tres son independientes (Manuela Carmena, Marta Higueras y Nacho Murgui).

REORGANIZACIÓN

Sánchez Mato pierde el timón de las finanzas madrileñas, pero sigue en la corporación. Se avecina una reorganización que le haría asumir alguno de los distritos de los que se desprenderá García Castaño: Centro o Chamberí.

PRESUPUESTOS

Las cuentas del próximo año están más que nunca en el aire, así que 2017 vuelve a repetir el escenario de presupuestos prorrogados. El grupo socialista critica la falta de contactos y adelanta que no apoyará un proyecto que suponga recortes sociales y de inversiones en los barrios más desfavorecidos.

ESCISIÓN

Aunque la opción ha sido rápidamente desmentida, existe la posibilidad de que se produzca una excisión en el actual grupo de Ahora Madrid con la creación de un grupo independiente formado por los anticapitalistas de Ganemos. Los concejales Barbero, Mayer y Zapata también amenazaron con dejar el Gobierno de Carmena.

MONTORO

El PEF 2017-2018 supondrá un ajuste de 564 millones de euros para cumplir con el techo de gasto. A cambio, el Ministerio de Hacienda ha flexibilizado sus exigencias este ejercicio permitiendo sobrepasar el gasto en 100 millones. Por otro lado, el Ayuntamiento tiene menos de 10 días para emplear los 275 millones de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres