sábado, 20 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
consumo

Los obstáculos y las ayudas que trae consigo la temida cuesta de enero

Los combustibles subirán sus precios de forma generalizada por las materias primas. El tren de Cercanías se congela, mientras que la electricidad dependerá del mercado.

Archivado en: consumo, cuesta de enero, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
12/1/2018 - 10:04

La Navidad ya ha finalizado y la temible cuesta de enero se presenta ante muchos ciudadanos como un muro dolomítico de casi imposible escalada. El inicio de 2018 trae consigo variaciones en algunos de los recibos a los que hay que hacer frente, una circunstancia agravada por los gastos extraordinarios típicos del periodo navideño. No obstante, no todo son malas noticias para los consumidores.

  • Electricidad: El ogro al que más temen los españoles cada primero de mes dará un respiro en el comienzo de 2018. El Gobierno no alterará la parte regulada (que representa el 41% de la factura), por lo que todo dependerá del comportamiento del mercado mayorista. En cualquier caso, no se esperan subidas tan elevadas como las de hace un año, cuando la luz llegó a los precios más altos de la última década.
  • Combustibles: El aumento del precio de las materias primas provoca que el año empiece con subidas generalizadas, que afectarán especialmente al gas natural, a la bombona de butano, a la gasolina y al gasóleo. Este último ha alcanzado su pico más alto desde julio de 2015, fundamentalmente debido a que el barril de Brent se sitúa por encima de los 60 dólares.
  • Telefonía: La cuota de abono de Telefónica se mantendrá en 17,4 euros, aunque esta modalidad afecta cada vez a menos clientes. La mayoría de las operadoras aplicará subidas en sus paquetes a cambio de mejores servicios, como es el caso de la tarifa Love de Orange y la Fusión de Movistar.
  • Transportes: Renfe ha decidido congelar por tercer año consecutivo las tarifas de Cercanías y de Media Distancia convencional, las más utilizadas, a cambio de subir las de AVE y Larga Distancia un 1%, lo que supone un incremento medio en el precio del billete de 48 céntimos. Las tasas aeroportuarias se reducirán un 2,22% a partir del 1 de marzo, mientras que la de navegación aérea baja un 3%, medidas que deberían contribuir al descenso del precio final. La mala noticia en este aspecto llega en las autopistas de peaje, que aumentan su precio un 1,91%, coincidiendo con el 'rescate' de algunas de ellas por parte del Estado.
  • Impuestos y ayudas: Pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales están varias de las novedades que pretende incorporar en materia fiscal el Gobierno central. Si el PP y Ciudadanos logran sumar apoyos de otras fuerzas, el IRPF experimentará una bajada especialmente destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a los que tienen a su cargo ancianos o discapacitados. También está prevista la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas y una ayuda para pagar las escuelas infantiles para los niños de 0 a 3 años.

CONSEJOS PARA ESCALAR LA CUESTA:

  1. Elaborar un presupuesto familiar: El primer paso que deben dar todas las familias es hacer un estudio de cara a planificar los futuros desembolsos. Hay que tener en cuenta cuáles son los gastos fijos que habrá que afrontar (hipoteca, luz, agua...) y establecer la parte correspondiente del presupuesto familiar para cada una de esas necesidades.
  2. Comparar antes de realizar la compra: Una de las herramientas con las que contamos a la hora de adquirir determinados productos es Internet. Comparar precios en páginas especializadas permite ahorrar una media del 33,5% en algunos artículos. Esta práctica, habitualmente restringida a vuelos y hoteles, se ha extendido ya a otros sectores.
  3. Controlar los gastos no prioritarios: No es el momento de hacer desembolsos que realmente no sean necesarios, por lo que hay que analizar bien si realmente se necesita eso que se está pensando comprar, y si no va a descuadrar el presupuesto. Hay que esperar un poco y evitar la compra por impulso, especialmente en este mes.
  4. Tener cuidado con los productos gancho: En plena época de rebajas, hay que tener cuidado con los supuestos chollos o los grandes descuentos, para evitar sustos posteriores. Es importante saber cuál era el precio del producto antes de las rebajas y comprobar que, efectivamente, el descuento que se indica es real.
  5. Consumir de manera responsable: Utilizar bombillas de bajo consumo, no dejar todas las luces encendidas, poner la calefacción sólo lo necesario o dar un paseo en vez de coger el coche en trayectos no muy largos son algunos ejemplos de cómo se puede ahorrar a la vez que se ayuda a proteger los recursos naturales del planeta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres