Eduardo Garzón aclara que no pagaron 52.000€ por un informe y que hombres y mujeres siguen patrones de movilidad distint
"Estudiar las malas prácticas que han generado los impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro", argumenta
12/1/2018 - 14:33
"Estudiar las malas prácticas que han generado los impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro", argumenta
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El economista Eduardo Garzón, exasesor del que fuera delegado de Economía y Hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato, ha aclarado que el Ayutamiento no abonó 52.000 euros por un informe para evaluar el impacto de género en el soterramiento de la M-30 y ha defendido la necesidad de este estudio porque hombres y mujeres siguen patrones de movilidad diferentes.
A través de un hilo de Twitter, Garzón ha concretado que los 52.000 euros "no corresponden a un solo informe sino a un lote que engloba a dos de ellos". Uno de ellos se centra en el soterramiento de la M-30 y un segundo lo hace centrándose en las políticas municipales en el ámbito medioambiental.
Eduardo Garzón ha contestado así a las informaciones publicadas tanto en el diario 'El País' como 'La Razón', que señalaban que el gobierno que dirige Manuela Carmena habría pagado "52.000 euros por un informe de impacto de género sobre el soterramiento de la M-30".
Los dos informes a los que se refiere Garzón 2no están en el mismo lote por casualidad: comparten como objetivo principal analizar el impacto medioambiental de determinadas políticas, entre las que se incluye el soterramiento de la M-302.
"Pero que el objetivo principal sea evaluar el impacto medioambiental no quita que se pretenda también estudiar, de forma complementaria, el impacto de género de tales políticas porque este tipo de impacto existió", ha explicado.
El economista ha remarcado que "la movilidad urbana de los hombres es distinta a la que realizan las mujeres", por lo que "toda política que afecte a la movilidad en una ciudad afecta de forma desigual a mujeres y hombres"
Pone como ejemplo que las estadísticas revelan que las mujeres usan más el transporte público que los hombres y éstos más el transporte privado que ellas. "Puesto que el soterramiento de la M30 favoreció el transporte privado, afectó de forma diferente a hombres y mujeres", ha razonado.
Otro ejemplo pasa por el hecho de que las estadísticas revelan que las mujeres "están más tiempo en el hogar que los hombres. Puesto que el soterramiento de la M-30 provocó importantes niveles de contaminación acústica y de molestias en los hogares cercanos, afectó de forma diferente a hombres y mujeres".
Los informes han sido encargados en el marco de la Auditoría Ciudadana de la Deuda y las Políticas Públicas y "sirven mucho porque estudiar las malas prácticas que han generado estos impactos negativos permitirá tomar medidas que impidan su repetición en el futuro".