sábado, 20 de abril de 2024 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Divergencia entre sindicatos por el reparto de la Carrera Profesional y cómo debe incidir en el personal no sanitario

El reparto y alcance de la Carrera Profesional entre las diferentes categorías laborales han generado divergencias entre las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, dado que desde UGT, CCOO y CSIT UP se aboga por extenderla a todos los trabajadores (incluidos no sanitarios y sanitarios con estudios de FP) mientras que organizaciones como SATSE apuesta por un despliegue entre licenciados y diplomados (médicos y enfermeros) como había en 2007.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2018 - 17:30


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El reparto y alcance de la Carrera Profesional entre las diferentes categorías laborales han generado divergencias entre las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, dado que desde UGT, CCOO y CSIT UP se aboga por extenderla a todos los trabajadores (incluidos no sanitarios y sanitarios con estudios de FP) mientras que organizaciones como SATSE apuesta por un despliegue entre licenciados y diplomados (médicos y enfermeros) como había en 2007.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT) han mantenido ya tres reuniones con la Consejería de Sanidad para concretar la reactivación de la Carrera Profesional, que contempla el reparto de 25 millones de euros como recoge los presupuestos regionales. A finales de mes, se volverán a reunir en Mesa Sectorial ordinaria.

Los sindicatos y la Consejería rubricaron un acuerdo a finales del pasado año para reactivar el abono de la Carrera Profesional y se emplazaron a principios de 2018 a plasmar el reparto de esos 25 millones entre el personal del SERMAS.

En este sentido, la Mesa Sectorial está estudiando tres posibles escenarios de reparto de esta cuantía. En los tres se recoge una cuantía destinada a licenciados y diplomados, unida a otro concepto de promoción profesional con cuantías destinadas a otras categorías de profesionales no sanitarios.

Para ello, se ha proporcionado a los sindicatos la fórmula de cálculo que establece el sistema de reparto de niveles y colectivos, en función de número de perceptores para definir las cuantías a percibir.

Uno de los escenarios (el segundo) es recuperar todos los niveles con una retribución del 16,8 por ciento para cada uno. Otro ahonda en un reparto de más de 11 millones para licenciados, 6,2 millones para diplomados y 6,4 millones para promoción profesional, con un sobrante de 1,3 millones.

CSIT UP ha reclamado "agilidad" para tratar de cerrar un acuerdo sobre el reparto del dinero de la Carrera Profesional, dado que hasta ahora no se ha logrado "consensuar" un criterio para hacer efectivo el reparto de los 25 millones.

Expone que ayer en reunión de la Mesa Sectorial hubo organizaciones sindicales que apostaron por el modelo de Carrera Profesional "excluyente" de 2007, que a su juicio no contempla a más del 50 por ciento de la plantilla del SERMAS y deja fuera del cobro de la cuantía a colectivos como el personal no sanitario y los profesionales sanitarios de FP.

En este sentido, CSIT UP defiende que se proceda a realizar un "reparto homogéneo" que "incluya" a todos los profesionales de la sanidad pública madrileña y que los 25 millones se distribuyan de forma "homogénea" e incluya a todos los profesionales de la sanidad madrileña.

"Esta organización sindical reitera su firme compromiso para que la partida presupuestaria 2018 se reparta de modo que no quede excluido ningún colectivo, trabajando en las modificaciones que sean necesarias del modelo de 2017, a fin de que se reconozcan y retribuyan, lo antes posible, los niveles de Carrera Profesional correspondientes a todos los trabajadores de la Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

Por otro lado, trasladan con "carácter de urgencia" la necesidad de "tener disponible el cronograma de pagos" reclamado a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para hacer efectiva la Carrera Profesional.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press exponen que ayer CCOO, CSIT-UP y UGT se mostraban a favor de pautar el Carrera Profesional para todo el conjunto de los trabajadores del SERMAS tanto sanitarios universitarios como sanitarios no universitarios y personal de gestión y servicios.

Las mismas fuentes exponen su "sorpresa" ante la postura de SATSE que no está conforme con ninguno de los escenarios planteados y que el reparto que se baraja "no respeta" la "proporcionalidad" entre categoría.

El sindicato de enfermería entregó ayer una carta al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, en el que manifestaba su "total desacuerdo respecto a la propuesta realizada por la Dirección".

"La distribución que se nos plantea no es acorde con la proporcionalidad salarial entre categorías de personal que debería mantenerse", expone la misiva de SATSE, a la que ha tenido acceso Europa Press, para incidir en que no se respeta la orden de Gestión de Nóminas de la Comunidad de Madrid pues "se hace a costa y en detrimento de los profesionales de enfermería".

"Todo el esfuerzo que llevó a cabo SATSE en el lanzamiento de la Carrera Profesional en el año 2007 no puede verse ahora deteriorado, o mejor dicho, menospreciado (...) SATSE no va a tolerar que el colectivo enfermero pierda capacidad económica para que otro se vea favorecido gratuitamente, a cada cual ha de procurarse lo que le corresponde y para ello existe un ordenamiento jurídico que debe respetarse por todos", insiste en esa carta.

En este sentido, el sindicato detalla que la propuesta de la Dirección de Recursos Humanos "dobla" el porcentaje que en realidad corresponde a la promoción profesional y lo hace "perjudicando" al colectivo enfermero.

Desde el sindicato de médicos AMYTS se defiende en el seno de la Mesa Sectorial la modificación del acuerdo de Carrera Profesional para incluir al personal no fijo.

Las fuentes sindicales consultadas detallan que para aprobar el reparto entre categoría de la Carrera Profesional no es necesaria "unanimidad" y ven "difícil" que pueda haber un consenso entre las cinco organizaciones para aprobar la distribución de los 25 millones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres