jueves, 25 de abril de 2024 00:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento presta 674 sillas o una veintena de carpas a asociaciones, que afirman que CRAS les "ha dado la vida"

CRAS incorpora el transporte dentro del municipio de Madrid y además puede ser empleado también por los Foros Locales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2018 - 07:59


CRAS incorpora el transporte dentro del municipio de Madrid y además puede ser empleado también por los Foros Locales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha prestado en sólo tres meses, de octubre a diciembre, 674 sillas, casi una veintena de carpas, otros tantos equipos de sonido, dos escenarios de 24 metros, seis mesas, media docena de pantallas con trípode y ocho proyectores a las asociaciones que lo han solicitado en el Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa (CRAS), el servicio gratuito de préstamo temporal de material que, según algunas entidades, les "ha dado la vida".

"A nosotros nos ha dado la vida porque somos una asociación pequeñita y tenemos recursos muy limitados", han trasladado a Europa Press desde ADEVASE, asociación dedicada a la defensa de la diversidad sexual e identidad de género.

Gracias a las carpas y los altavoces solicitados pudieron organizar un acto el pasado 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el VIH, y sacar mesas a la calle semanas antes, el 20 de noviembre, por el día internacional de la memoria trans.

"Antes de este servicio no podíamos ni plantearnos estos actos porque no teníamos material", han expuesto. Las finanzas de la asociación no les permitían alquilar altavoces, unos 100 euros de media, y mucho menos disponer de carpas "porque no hay empresas que las alquilen, las tienes que comprar".

SOLICITUD CON UN CORREO

El área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui a la cabeza, pone a disposición del tejido ciudadano todo el material que necesiten para el desarrollo de sus actividades.

El material se solicita con un simple correo electrónico después de consultar qué está disponible en www.madrid.es/cras. Desde allí deben descargar el formulario, rellenarlo y enviarlo a la dirección electrónica cras@madrid.es. Cuando la solicitud se aprueba reciben un correo que indica cuándo pueden pasar a recogerlo en la sede de CRAS, en la calle Manuel Laguna, 19. El Ayuntamiento incorpora ahora también el servicio de transporte.

LOS EQUIPOS DE SONIDO, LO MÁS DEMANDADO

El material más solicitado hasta el momento han sido los equipos de sonido, han detallado fuentes de Coordinación Territorial a Europa Press. Se ha dado la circunstancia de que el pasado diciembre no se han podido prestar estos equipos por estar todos comprometidos.

El pasado mes los préstamos de CRAS sirvieron para dar vida a cabalgatas, una jornada sobre videoconsolas clásicas o actos dirigidos a mujeres sin hogar, por ejemplo. En sus primeros tres meses de vida, de octubre a diciembre de 2017, el servicio municipal gratuito ha sellado 23 préstamos. La mayoría de las peticiones recibidas han sido de asociaciones de vecinos y de madres y padres (AMPAS).

Entre esos préstamos están los equipos de sonido solicitados por la asociación La Kalle después de consultar el listado disponible. "Con ellos pudimos organizar un desfile para Halloween y además nos facilitaron el transporte. (CRAS) es una buena idea", apuntan.

También ha posibilitado que la asociación de vecinos de Palomeras Bajas, por ejemplo, pudiera organizar el pasado otoño un concierto en el parque con el medio centenar de sillas para la banda de música, dos carpas y la megafonía portátil. "Hemos podido hacer algo más grande", han indicado desde esta asociación, que tiene claro que volverán a repetir con CRAS.

La asociación de vecinos La Incolora también avanza que repetirán la experiencia. Ya han hecho uso del servicio dos veces y las dos "de manera satisfactoria" porque necesitaban carpas para una actividad en el exterior. Sin esta ayuda municipal no habría sido posible.

GREENPEACE, UNA EMBAJADA, LA UCM...

En lo que va de 2018 CRAS ya ha recibido una quincena de peticiones, seis de ellas tramitadas al cumplir el requisito de ser las solicitantes asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.

Y el servicio sigue creciendo: en sólo unos pocos meses de vida se han puesto en contacto con el centro toda una variedad de entidades, desde Greenpeace a la Universidad Complutense, la embajada eslovena, asociaciones no inscritas, varias ONG, en definitiva, CRAS empieza a ser conocido entre muchos sectores de la sociedad madrileña.

PRÉSTAMO, TRANSPORTE Y FOROS LOCALES

CRAS sigue en constante evolución: desde mediados de diciembre incorpora no sólo el préstamo de material sino también su transporte dentro del municipio de Madrid en el caso de carpas, escenarios, mesas rectangulares plegables y sillas plegables, en este último caso a partir de 50 unidades.

Además desde el pasado enero los servicios de CRAS pueden solicitarse no sólo por las entidades inscritas en el Registro Municipal sino también por los Foros Locales de los distritos a través de sus vicepresidencias o coordinadores de mesas o grupos.

Pueden acceder al préstamo de CRAS las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid (RMEC). La solicitud debe realizarse con una antelación mínima de cinco días hábiles respecto a la fecha de recogida del material. El préstamo se hará por un máximo de cinco días naturales.

La necesidad de tener firma electrónica es quizás la única pega, como apuntan por ejemplo desde la asociación Palomeras Bajas, ya que puede derivar en un "trámite pesado". Para otros, como ADEVASE, "no es tampoco una complicación porque no es nada del otro mundo".



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres