martes, 19 de enero de 2021 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villa de Vallecas

El Ensanche sale a la calle para exigir su segundo centro de salud

Sol anuncia la ampliación del actual ambulatorio y que está tramitando la cesión del suelo para construir el nuevo. Los vecinos dicen que 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 enfermeros atienden a más de 43.500 vecinos.

Archivado en: Centro Salud Ensanche, Consejería Sanidad, AV PAU Ensanche Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
02/2/2018 - 08:01

La concentración del sábado 27 de enero no tuvo el seguimiento esperado, apenas 100 personas, sin embargo los datos que maneja la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas sí respaldan de forma fehaciente la necesidad urgente de construir el prometido segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas por parte de la Comunidad de Madrid.

Diecisiete médicos de familia para 32.039 personas, nueve pediatras para 11.461 niños y niñas y dieciséis enfermeros para más de 43.500 vecinos son, a juicio de los vecinos, razones más que suficientes para la creación del recurso asistencial. "Los profesionales de las instalaciones actuales no dan abasto para atender las necesidades de una población muy joven y en proceso de crecimiento", comentan desde el colectivo ciudadano. Además, hacen alusión a la encuesta que realizaron la semana anterior. "El 92% de los consultados consiguieron una cita médica para más de 3 días después, y el 50% para una semana después", dicen.

RESPUESTAS

Precisamente el mismo día de este acto de protesta, la Consejería de Sanidad anunció que ampliará el actual centro de salud del Ensanche de Vallecas y prevé la construcción de un segundo "para dar respuesta al incremento de población que ha experimentado la zona". Además, explicaron que el Gobierno regional está tramitando el convenio que se firmará con el Ayuntamiento para la cesión de la parcela situada en la calle de Bernardino Pantorba esquina con Cañada del Santísimo, donde se ubicará esta infraestructura.

Mientras se produce la cesión, precisan que la Comunidad llevará a cabo próximamente obras de ampliación en el actual centro de salud para crear nueve consultas más en un espacio de 335 metros cuadrados. Además, esta actuación irá ligada al incremento de la plantilla de profesionales sanitarios, actualmente 42.

"Esperamos que se firme de forma urgente el convenio y se construya de manera inminente el centro de salud y se amplíe el primero, porque la parcela ya se cedió hace un tiempo", replican desde la asociación vecinal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres