jueves, 25 de abril de 2024 15:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Centro

Los músicos solo podrán tocar en horarios y en calles fijas

Este jueves 1 de febrero entró en vigor el nuevo decreto que regula esta actividad en el Centro de la capital. El tiempo máximo por ubicación será de una hora en zonas residenciales y de dos en áreas terciarias y en el Rastro.

Archivado en: músicos callejeros Madrid, regulación Centro, Jorge García Castaño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
02/2/2018 - 08:05

Los músicos callejeros sólo podrán tocar en horarios y lugares concretos del Centro y para hacerlo no será necesario que superen ningún tipo de examen. Este jueves 1 de febrero entró en vigor la nueva ordenación del Ayuntamiento "que pretende superar la degradación que el fenómeno de la música de calle ha venido sufriendo en los últimos años, generando molestias a los vecinos, para transformarla en la manifestación cultural que sería deseable encontrar en los desplazamientos y paseos por la ciudad", dicen desde Cibeles.

"Se trata de un acuerdo consensuado por colectivos de músicos y representantes vecinales que genera seguridad jurídica, simplifica el modelo de gestión para facilitar su aplicación y cumplimiento, y que minimiza las molestias a los residentes", inciden las mismas fuentes.

Sólo se podrán autorizar actuaciones en tres conjuntos de ubicaciones y en horarios respetando los límites sonoros de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). En primer lugar, en áreas de uso terciario (De 10 a 15 horas, y de 17 a 22 horas y hasta las 23 horas del 15 de junio al 15 de septiembre). Por otro lado, en zonas calificadas de uso residencial, donde no se podrá utilizar ni percusión ni amplificación y sólo se permitirá el formato acústico (solo miércoles, jueves, viernes y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y en verano de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Los sábados será de 10 a 15 y de 17 a 22 horas, ampliándose en verano hasta las 23 horas). Por último, en los espacios autorizados del Rastro en el horario del mercado.

El tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación es de 1 hora para las áreas de uso residencial y de 2 horas en el resto. La distancia mínima entre intérpretes deberá ser de 75 metros, y de 3 con respecto a los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, explicó que rechazan los exámenes porque, a su juicio, "no dio lugar a más calidad sino lo contrario, más inseguridad en los músicos más profesionales, que se retiraron o no actúan dando lugar a fenómenos de mendicidad musical".
La Policía Municipal vigilará el cumplimiento de la normativa, que impedirá a los músicos actuar en la gran mayoría de las calles del distrito Centro e impone horarios en el resto de zonas.

AUTORIZACIONES TAMBIÉN POR INTERNET

Los permisos serán intransferibles, se concederán por semestres y se solicitarán con un formulario disponible en la Unidad de Cultura de Centro y en Madrid.es. Contendrán, entre otros datos, los instrumentos, las zonas de actuacion, el tipo de música, y un domicilio a efectos de notificaciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres