jueves, 25 de abril de 2024 18:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Los partidos se preparan para 2019

La crisis entre PP y Ciudadanos por la comparecencia de Cifuentes podría esconder una lucha por el mismo espacio político. El PSOE-M descarta presentarse junto a Podemos en el Ayuntamiento de la capital.

La comisión sobre la corrupción ha enfrentado a PP y C's

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
02/2/2018 - 09:38

El último fin de semana de mayo del año 2019 se divisa aún lejano para la mayoría de los mortales. En concreto, hay 478 días entre la fecha de publicación de estas líneas y el domingo 26 de ese mes, jornada en la que se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, la importancia que esa cita tendrá para todas las fuerzas políticas de la región y la actual correlación de poder, sin las mayorías absolutas de antaño, provocan que en las últimas semanas se estén produciendo movimientos que muchos interpretan como parte de las estrategias que se llevarán a cabo en la preparación de esos comicios.

El más destacado, y que además podría traer consecuencias en esta misma legislatura, es el evidente distanciamiento entre el Partido Popular y Ciudadanos. La comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea (prevista para este viernes y aplazada sine die por cuestiones judiciales y administrativas) ha enfriado la relación entre las dos formaciones que votaron conjuntamente en 2015 para investir a la presidenta regional y que han sacado adelante los últimos presupuestos generales.

Los populares acusan al partido de Ignacio Aguado de "alinearse con la izquierda" al votar junto a PSOE y Podemos, mientras que C's apunta a que el Gobierno autonómico no está cumpliendo con algunos de los compromisos a los que llegaron con ellos, sobre todo los relacionados con la regeneración democrática y la transparencia. En el fondo de todo subyace la pugna de ambas formaciones por el liderazgo de un mismo espacio político, el centro-derecha, sobre todo después del éxito de los de Albert Rivera en las últimas elecciones catalanas.

DIMISIONES
Donde también se han producido cambios es en el PSOE-M. Tras el aplastante triunfo de José Manuel Franco en el último congreso regional, parecía que la históricamente convulsa federación madrileña entraba en un periodo de unidad. Sin embargo, las dimisiones de los alcaldes de dos de la ciudades más importantes de la Comunidad, Manuel Robles (Fuenlabrada) y David Lucas (Móstoles), han alterado la situación. A ello se ha unido la propuesta de Franco de concurrir a las elecciones de la capital en una lista de "confluencia de izquierdas" junto a Podemos, algo que fue rectificado por el propio secretario general después del rechazo del PSOE nacional.

----------

ERREJÓN SIGUE CONSTRUYÉNDOSE A FUEGO LENTO:

A pesar de que todos los rumores apuntan a Íñigo Errejón como posible candidato de Podemos a Presidencia de la Comunidad de Madrid, el que fuera hasta hace justo un año número dos nacional de la formación morada sigue en un discreto segundo plano. La derrota que sufrió hace un año en Vistalegre, cuando se enfrentó a Pablo Iglesias por el liderazgo del partido, le hizo adoptar un perfil bajo del que todavía no ha salido. No obstante, hace unas semanas, durante un acto en Canarias, apuntó que "las alternativas en 2019 se tienen que construir a fuego lento", lo que podría dar pistas sobre sus intenciones futuras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres