miércoles, 24 de octubre de 2018 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Guerra vecinal a la quema de residuos en Valdemingómez

Una alianza ciudadana persigue que Cibeles cierre en 2020 la incineradora al expirar su contrato. Los vecinos advierten que genera graves problemas para la salud.

Archivado en: Incineradora Valdemingómez no, Residuos Cero, GEIS-Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
09/2/2018 - 08:02

Horizonte 2020. Este es el plazo que se marca la Alianza Incineradora de 'Valdemingómez, No' para acabar con los efectos nocivos para la salud que provoca la quema de residuos a los alrededor de 713.000 vecinos que viven en un radio de 10 kilómetros alrededor de la instalación situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, los más cercanos los habitantes del Ensanche de Vallecas a excepción de la Cañada Real Galiana. La forma, conseguir que el Ayuntamiento de Madrid no renueve por otros 25 años el contrato de gestión de la citada incineradora, en la actualidad en manos de la empresa Urbaser.

El pasado sábado 3 de febrero este colectivo organizó su primera marcha que congregó alrededor de 3.000 vecinos por las calles del distrito vallecano. "Ahora continuaremos con la campaña de recogida de apoyos en Madrid Decide (para que se respete el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud), las charlas informativas y la preparación de una manifestación en el centro de Madrid", adelanta Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal Ensanche de Vallecas, uno de los colectivos integrados en la alianza.
"Vino mucha gente, lo que demuestra que los vecinos están preocupados por la influencia de la incineradora sobre su salud", añade.

NO DEJA HUELLA

A diferencia de la gestión del vertedero que genera molestos olores, la incineración no se percibe en el ambiente, no deja huella. Eso sí, produce dioxinas y furanos, compuestos orgánicos tóxicos, bioacumulativos y no naturales, con consecuencias para la salud, de los que se desconoce la magnitud que entrañan y su persistencia en el medio.

Diferentes estudios recopilados por GEIS-Madrid (Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud) señalan la relación entre las emisiones lanzadas a la atmósfera y el incremento del riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (linfoma no Hodgkin, malformaciones en recién nacidos).

La ciudadanía reclama apostar por políticas de Residuo Cero. "Antes de quemar basuras en incineradoras o cementeras o su acumulación en macrovertederos es indispensable incidir en la reducción de residuos, alargar la vida útil de los productos favoreciendo su reparación y reutilización y haciendo una recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos en su lugar de origen para favorecer su óptimo reciclaje", explica la Alianza.

En la protesta participaron, además de vallecanos y de otros distritos, vecinos de Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Rivas, que firmaron para que no se renueve la concesión de la incineradora.

Comentarios - 1

1 | Luis - 11/2/2018 - 15:57

Apoya el cierre de la incineradora en 2020 en Decide Madrid https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres