martes, 23 de abril de 2024 23:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La lucha de la mujer por lograr el "cambio político y social" vertebrará la 14 edición de Ellas Crean

Música, cine, teatro, danza, literatura y debates a través de más de 100 actividades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2018 - 13:29


Música, cine, teatro, danza, literatura y debates a través de más de 100 actividades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La decimocuarta edición del festival 'Ellas Crean', que acogerá Conde Duque del 1 de marzo al 7 de abril, tendrá como denominador común en todas las manifestaciones artísticas que se presenten la lucha de la mujer por lograr el "cambio político y social" que alumbre "el fin de los abusos, de la desigualdad salarial y del acoso".

En estos términos se ha expresado la directora del festival, Concha Hernández, quien ha asegurado en la presentación del festival, en Conde Duque, que "el avance de las mujeres es imparable", y que en este "la cultura tiene la obligación de abanderar la lucha de las mujeres por alcanzar ese cambio político y social".

La presentación del festival ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la directora general de Promoción de Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento, Teresa Maldonado; la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno; la portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento, Mar Espinar,

Esta nueva edición de Ellas Crean se ha pergeñado en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, fecha que marcará así las más de cien actividades de música, teatro, danza, cine, arte o debates de un festival que ya es, en palabras de Hernández, "referencia para las creadoras e intérpretes".

Conde Duque ya suscribió en 2016 las temporadas de igualdad, junto con el Centro Dramático Nacional y el Festival de teatro de Almagro, "un compromiso moral para equiparar la presencia de hombres y mujeres, para que ninguno de los dos esté por debajo del 40 por ciento".

"NO HAY ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA"

Durante su intervención, la directora general de Promoción de Igualdad y No Discriminación del Consistorio madrileño, Teresa Maldonado, ha asegurado que las denuncias de acoso sexual de actrices contra productores o directores "aquí y allá, pone de manifiesto que no existen espacios libres de violencia contra las mujeres".

"Aquellos espacios a los que se les supone mayor nivel cultural, son tan hostiles para las mujeres como el trabajo a destajo con un capataz libidinoso", ha expresado Maldonado a continuación.

Además, ha puesto de manifiesto que únicamente un 7,5 por ciento de las personas que aparecen en los libros de texto como figuras relevantes a estudiar en la Historia son mujeres, un dato "producto de una ocultación patriarcal de referentes femeninos".

ELENA FORTÚN Y CARMEN LAFORET

Esta nueva edición de Ellas Crean recuperará la figura de las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún mediante una adaptación teatral de textos epistolares de ambas autoras. Rosa Morales dará forma así a la obra 'De corazón y alma', con colaboración de Juan Carlos Corazza.

A ellas se ha referido el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, quien ha señalado que la vida de Laforet "no fue fácil", y que "como muchas otras mujeres", tuvo su "refugio" en la literatura.

"Nos queda mucho trabajo por hacer, pero ojalá no haya un festival dentro de diez años de Ellas Crean, porque significará que todo ha cambiado", ha expresado Garcés.

También se subirán al escenario la compañía Actrices sin Papel para representar la obra 'Desde la guerra... desde las mujeres', y estarán dirigidas por Marta García Rojas. La dramaturgia de Inma Chacón, Carmen Laso y María Prado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres