jueves, 25 de abril de 2024 06:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a la portavoz de C's en el Ayto. de Madrid

Begoña Villacís: "Ciudadanos podría empezar a gobernar ahora mismo"

Cree que los buenos resultados de las encuestas radican en el trabajo que llevan tiempo realizando. Apunta que la victoria en Cataluña les ha dado motivos para ser optimistas. Asegura que está preparada para ser la alcaldesa de la capital. Critica que Ahora Madrid acabará la legislatura con tan solo unos carriles bici y un ensanchamiento de aceras entre sus logros.

Archivado en: entrevistas, Begoña Villacís, Ciudadanos Madrid, Encuentros La Clave

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Begoña Villacís

Begoña Villacís, a las puertas de La Clave

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo / Liliana Pellicer / Miguel Hernández
23/2/2018 - 09:39

Charlamos con ella en un momento en el que las últimas encuestas han llegado a colocar a su formación en la segunda posición a nivel nacional, solo por detrás del PP. Y no puede disimular la alegría que le provoca saber que el proyecto del que forma parte no deja de encontrar apoyos entre los ciudadanos. Niega rotundamente que se les haya subido este éxito a la cabeza, como muchos apuntan, y, menos, a Albert Rivera, del que destaca su humildad. Sin embargo, ella se ve como alcaldesa a partir de mayo de 2019 porque el apoyo de los sondeos lo siente en las calles. Y ha recorrido muchas. De hecho, no hay barrio que no haya pisado desde que se convirtió en portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2015. Y se nota en el conocimiento que tiene. Mientras nos lo cuenta, tras un almuerzo en el restaurante La Clave, no deja de mirar el reloj. Y es que tiene que recoger a sus hijas en el colegio. Es una de las cosas que no perdona. Aunque después tenga que seguir con la actividad que este trabajo le requiere. Eso sí, no le importa echarle tantas horas como haga falta porque le encanta lo que hace. Hasta tal punto, que reflexiona ya sobre su adicción a la política madrileña. Analizamos la actualidad con Begoña Villacís.



ENCUESTAS

Los últimos sondeos publicados dan a Ciudadanos unos resultados increíbles, llegando a situarle como segunda fuerza política a nivel nacional y, desde la formación, se lo creen. Villacís asegura que se han metido en política porque tienen "un proyecto ganador" y destaca que su formación apuesta por el trabajo a largo plazo. "No jugamos a la política del espectáculo. Nosotros trabajamos para, poquito a poquito, ir ganado credibilidad. Trabajo de hormigas, no trabajo de cigarras, y esto, lógicamente, empieza a reflejarse en las encuestas", asegura.


RESULTADO CATALUÑA

La victoria de Ciudadanos en esta región, después de lo que ella considera "unos años combatiendo en solitario al nacionalismo", ha sido, para Villacís, "un golpe de moral, no como Ciudadanos, sino como españoles. Y eso nos da a todos razones para ser muy optimistas", apunta.

INVESTIDURA CATALUÑA

Inés Arrimadas no ha dado el paso para intentar ser investida en el Parlamento catalán. Y Villacís está con ella. Defiende que es "técnicamente imposible y matemáticamente inviable" y lo une con la reforma de la Ley Electoral. "Si hubiéramos cambiado la Ley Electoral sí que hubiéramos sumado, pero el PP y el PSOE no han querido", indica, al tiempo que destaca que parte del éxito de Ciudadanos es que "el resto de partidos están más pendientes de sí mismos que de España".

"Ahora Madrid son seis partidos y se hacen oposición a sí mismos" 

POSIBILIDADES DE GOBERNAR

Las encuestas han provocado que Ciudadanos vea más cerca estar al frente de las ciudadades. "Gobernar es nuestro sueño", señala Villacís, al tiempo que reconoce que cuando llegó al Ayuntamiento de Madrid no estaba preparada para ello "como ahora". Su objetivo es gobernar poniendo como prioridad la ciudad, la gestión y los vecinos. "No al servicio de ninguna ideología", comenta, rotunda. Hasta tal punto es optimista, que reconoce tener "ya muy avanzados los 100 primeros días de Gobierno". "Ahora mismo podríamos ponernos a gobernar", destaca. Entre las primeras tareas para esos 100 días enumera una reunión con los municipios limítrofes a Madrid por el tema de la contaminación, y otra con los exalcaldes.

PRESUPUESTOS

Villacís valora con ironía que la ciudad de Madrid continúe sin presupuestos. "Que no se genere alarma, como este Ayuntamiento ha ejecutado sólo el 20% de las inversiones, la incidencia es mínima. A este ritmo podemos seguir con los mismos presupuestos otros tres años", dice con sorna. Para ella, la falta de cuentas municipales muestra "la falta de proyecto". "Ahora Madrid son seis partidos, cada uno con naturaleza de oposición, no de gobierno, y se hacen la oposición a ellos mismos", analiza.

"Lo que más afecta a las mujeres no es el género, sino ser madres" 

CONTAMINACIÓN

Reconoce a Ahora Madrid haber metido en la agenda la contaminación, aunque critica que las medidas puestas en marcha no son "tendentes a combatirla, sino a luchar contra los elementos privados, como el coche y la moto". Además, denuncia que "no están ofreciendo alternativas. Están haciendo una cruzada contra lo privado".

LIMPIEZA

"Madrid es una ciudad sucia", sentencia la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, que recuerda que Ahora Madrid se había comprometido a solucionar este problema. "Su programa electoral es papel mojado", añade.

"Ganar en Cataluña ha sido un golpe de moral como españoles" 


OBRAS

En los próximos días, una gran parte del centro de Madrid estará levantada. La concejal es muy crítica con la acción del Ejecutivo municipal, que asegura no ha dejado "nada" en la ciudad. "Ahora Madrid va a pasar cuatro años en el Gobierno de Madrid con una situación económica envidiable, subiendo los impuestos a los madrileños, y tras sí van a dejar unos carriles bici y un ensanchamiento de aceras", señala en referencia a la Gran Vía.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

Es el reto que no llega. Villacís considera indispensable que esta operación se lleve a cabo y lo tiene claro: "Se va a tener que firmar, pero dudo mucho que lo veamos empezar en esta legislatura". "Nosotros vamos a apoyar la idea de tener un 'downtown' en Madrid. Madrid puede ser una Plaza de la Villa y un 'downtown' financiero, puede ser muchas cosas a la vez", reflexiona.

"Tenemos avanzados los primeros 100 días de Gobierno" 

8 DE MARZO Y CONCILIACIÓN

Con el Día Internacional de la Mujer en el Trabajo cercano, asegura que nunca ha sufrido acoso laboral, pero no por ello desconoce esta problemática. "Lo que más afecta no es el género, sino ser madre", afirma rotunda. Tras años trabajando como abogada ha llegado a la conclusión de que una de las cosas que más afecta a la mujer es "la competencia desleal a través del presencialismo". "Prefiero competir por productividad", señala y propone medidas como jornadas intensivas, teletrabajo y aumentar los derechos de los hombres, "para no acudir a las entrevistas con la etiqueta de la fertilidad".

----------

MESA Y MANTEL PARA HABLAR DE ACTUALIDAD:

Tres periodistas de GENTE, Mamen Crespo, Liliana Pellicer y Miguel Hernández, entrevistaron el pasado miércoles a Begoña Villacís en el restaurante La Clave de la capital, donde previamente almorzaron, iniciando con ella una ronda de contactos con distintas personalidades de la región, que podrán leer cada mes en estas páginas.

  La Clave    |    C/ Velázquez, 22     |    910 53 20 31     |   Restaurantelaclave.com

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres