jueves, 25 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
11-M XIV aniversario

Un recuerdo indeleble en la memoria

GENTE recoge los testimonios de personas que cuentan cómo y dónde vivieron ese día que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. La Asociación 11-M trabaja en construir un relato de lo ocurrido.

Archivado en: XIV Aniversario 11-M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
09/3/2018 - 08:04

El tiempo dicen que todo lo cura y ayuda a sobrellevar las grandes desgracias. Sin embargo, 14 años después de que la barbarie terrorista segara brutalmente la vida de 192 personas anónimas (trabajadores, estudiantes, jubilados) con bombas que reventaron los trenes en los que viajaban en Guadalajara, Santa Eugenia, El Pozo, Téllez y la estación de Atocha, los recuerdos de esa aciaga mañana del 11 de marzo continúan indelebles en la mente de todos.

De los que sufrieron el atentado en sus propias familias, en su barrio, pero también de los que lo vivieron desde la distancia. "Estaba fuera de España, en Guatemala, y la gente no paraba de darme el pésame", recuerda la redactora de este periódico, Liliana Pellicer. "Iba en autobús y los viajeros contaban impactados a los demás el número de fallecidos a medida que se iban confirmando", añade la jefa de redacción, Mamen Crespo.

VOLUNTARIADO

Mucho más cerca vivió este triste suceso el concejal de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, por aquellos entonces alumno de Segundo de Psicología y que aquel día no usó este medio de transporte al estar convocada una huelga de estudiantes. Nada más conocer lo ocurrido en Santa Eugenia, su barrio, bajó a prestar ayuda como voluntario. "Crucé los tornos y vi el tren reventado, el cuarto vagón donde me subía todos los días, y el cuerpo de una persona en las vías", dice Benito. "Como estudiante de Psicología estuve en el hospital de campaña hasta que fueron trasladando a los heridos. Al principio ayudaron los jardineros y los autobuses de la EMT evacuaron a muchos heridos", añade. "Se aprende a vivir con ello, a pasar página, pero no se olvida. Sobre todo el olor a carne humana quemada, las imágenes de cuerpos carbonizados y el silencio que había en el barrio", concluye.

EN PRIMERA PERSONA

"Asimilarlo es muy difícil, lo incorporas a tu vida de alguna manera. No se supera nunca, pero tiene que seguir viviendo", dice Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que perdió a su hijo en los brutales atentados.

"A las 8 de la mañana estaba trabajando y al no tener noticias de mi hijo fui buscándole, desde la 10 y a lo largo del día por los hospitales, hasta que en Ifema nos notificaron que era uno de los fallecidos", relata con aplomo. "Ahora estamos centrados en que el 11 de marzo de 2004 no se olvide. Este año hemos empezado a ir construyendo el relato de lo ocurrido, reflejando lo que pasó para que sea un legado para el futuro", concluye.

MONUMENTO DE ATOCHA

Cerrado desde septiembre de 2015, el espacio de homenaje a las víctimas del 11-M de Atocha sigue esperando su reforma. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anuncia que las obras se iniciarán este año 2018.

AGENDA

Exposición
'Trazos y puntadas para el recuerdo'
Organizada por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Junta de Retiro. Abierta de 9 a 21 de horas.
Hasta el 13 de marzo

Actos in memoriam 11 de marzo

Puerta del Sol- Homenaje institucional, 9 horas

Atocha- Participan CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices, 10 horas

Téllez- Ofrenda floral, 11:30 horas

Guadalajara- En la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, 13:30 horas

Santa Eugenia- Escultura 'Ilusión Truncada', 18 horas

El Pozo- Monumento estación, 19 horas

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres