domingo, 24 de junio de 2018 00:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Luz Casal: "No tengo miedo al paso del tiempo porque casi me quedo sin tiempo"

La artista gallega regresa con nuevo disco, 'Que corra el aire' (Warner Music), con canciones en las que el tiempo es protagonista n Asegura que con cada álbum que publica vuelve a empezar n Cuando está actuando por el mundo, siempre piensa en volver a España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
09/3/2018 - 10:32

El 16 de marzo. Es la fecha elegida para comenzar la gira con la que presentará al público español su nuevo disco. En nueve meses recorrerá toda la geografía para poner el broche de oro el 16 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid. Este álbum no llega con un pan bajo el brazo, pero sí con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, concedida en diciembre. Todo un reconocimiento para una artista que no deja de superarse a sí misma, tanto profesionalmente como personalmente. Bravo Luz.

¿Cuántas veces has tenido que pronunciar en tu vida: "Que corra el aire"?
Quizá no he dicho la frase, pero sí he tenido la necesidad de airearme un poco y de salir de un meollo en un momento determinado y del ruido de fondo.

Nuevo disco y la ilusión intacta cuando estás a punto de cumplir 40 años de trayectoria. ¿Cómo se consigue?
Teniendo pasión por lo que haces. Creo que cuando te dedicas a algo de manera vocacional lo tienes más fácil. En mi caso tengo todavía, además, ganas de aprender y de crecer a nivel interpretativo y de composición.

La gente se preguntará al leer estas declaraciones qué es lo que tiene que aprender una artista como Luz Casal, que ya lo ha conseguido todo.
Lo que ya he conseguido, ya no lo aprecio, aunque sepa el trabajo que me ha supuesto, pero no vivo en el pasado. Entonces lo que he conseguido, no lo tengo en cuenta. Vivo el presente y aquí tengo muchas carencias y necesidades que me hacen no dormirme y no pensar que está todo hecho.

¿Cómo son las canciones que vamos a encontrar en este álbum?
Prácticamente, en su totalidad, tienen un vínculo emocional y personal, a muchos niveles, de todo lo que he vivido. Hay muy poco espacio para el amor, solo hay un tema sobre este sentimiento, aunque verdaderamente desde mi visión está cargado de sarcasmo. Hay un homenaje también a Mari Trini, que estaba pendiente desde antes de que falleciera. En general, son canciones que tienen más que ver con mi necesidad interpretativa. 'Volver a comenzar' es una canción perfecta de melodía y letra. En todas las demas hay un hastío de tanto ruido, de tanta invasión, de problemáticas. También hay un tema recurrente, que es el tiempo porque es algo muy importante en mi vida desde el punto de vista de que quiero aprovecharlo y no perderlo de manera absurda. Desde la enfermedad valoro mucho más el tiempo.

¿Y en cuanto al estilo?
Estilísticamente es un disco que refleja mi personalidad, más amplia de lo que algunos se empeñan en decir. A mí, cómo me definan, hace muchos años que dejó de preocuparme. Lo más importante es la sensación que tengo de libertad. Hago exactamente aquello que quiero, soy más indie que muchos indies.

Tú qué has actuado en Japón y que no has parado de viajar en los últimos tiempos. ¿Cómo has visto a España desde fuera?
Me gusta siempre volver, no solo porque sea mi casa, porque tenga aquí mis raíces, sino porque considero que se vive muy bien, y porque hay mucha historia que me interesa, mucha literatura y otras cosas de las que me alimento que no encuentro en muchos lugares. Para mí, el ir a Japón supone una aventura, un deseo cumplido, me fascina porque hay muchas cosas diferentes. Tengo una gran suerte de tener lugares a los que ir que son además muy atractivos como países, pero yo veo a España siempre desde fuera con más o menos ruido, según la época, pero soy absolutamente española de arriba abajo. Me siento gallega, asturiana, catalana, madrileña, malagueña... Desde la distancia siempre veo a España con los ojos de amor.

¿Te habrías animado a poner letra al himno como ha hecho Marta Sánchez?
Pues no lo he hecho, eso está claro, no se me ha ocurrido.

¿Qué te ha parecido?
No juzgo y menos a los colegas, no soy quien. Ni a favor ni en contra. Supongo que es una decisión que ella tomó, que se inspiró.

¿Desde la enfermedad te has vuelto más exigente? Muchas personas te han tomado como ejemplo de lucha.
Supongo que mi actitud ha servido para que mucha gente que ha pasado o que ha vivido experiencias parecidas se sienta inspirada. Habrán dicho: "Si ella puede hacerlo, yo "también". Si con unas palabras que diga, una mujer o un hombre afectado, se siente más animado, me encanta. También es verdad que no quiero sentirme abanderada de nada.

Estás a punto de cumplir los 60. ¿Tienes miedo al paso del tiempo?
Cómo voy a tener miedo al paso del tiempo cuando he estado a punto de no tener tiempo, es imposible. Cuando sabes lo que significan las situaciones adversas, le das valor a las cosas, al día a día.

¿Has pensado en retirarte?
No se puede retirar uno cuando tiene una vocación tan grande. A mí me apasiona la música desde que era una niña. No sé si voy a estar el resto de mi vida hablando de proyectos o si estaré encima de un escenario hasta que no pueda caminar, lo que sí es imposible es que esté lejos de la música.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres