jueves, 25 de abril de 2024 03:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villa de Vallecas

Estructuras oxidadas dan la bienvenida al Ensanche

Hace más de cuatro años, uno de los dos obeliscos ornamentales se vino abajo y el otro fue desmantelado para evitar posibles accidentes. Desde entonces, sus bases siguen formando parte del paisaje. Los vecinos solicitan de nuevo su retirada.

Archivado en: obeliscos Ensanche Vallecas, retirada Desarrollo Urbano Sostenible

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
16/3/2018 - 08:02

El viento se llevó por delante en la madrugada del 10 de febrero de 2014 uno de los dos obeliscos de 45 metros de altura de estructura metálica que se levantaban a la glorieta de entrada del Ensanche de Vallecas, situada sobre la M-45, sin causar afortunadamente daños personales. 15 días después, el Ayuntamiento de Madrid decidió derribar el otro monumento de iguales características para evitar que se viniera abajo y provocara males mayores.

Los obeliscos pasaron a la historia, pero no sus bases que parece que no acaban de desaparecer. Desde entonces, cada día más oxidadas y al alcance de cualquiera, estas estructuras afean el paisaje de este nuevo barrio que continúa esperando la llegada de equipamientos básicos como un centro de salud, una comisaría, un polideportivo, un centro cultural o una biblioteca.

PROPUESTA CIUDADANA

Esta circunstancia ha llevado a los vecinos a presentar la retirada de estas cimentaciones entre las propuestas de cara a la convocatoria de presupuestos participativos del Consistorio para 2018. Hasta el momento, un centenar de residentes ya había apoyado la petición. "Han pasado ya cuatro años desde aquel suceso y todavía siguen los restos de aquel incidente, afeando considerablemente la glorieta y dando un aspecto de degradación a la zona", reza en el texto de la iniciativa ciudadana.

"Hasta cinco veces se ha llegado a reclamar esta retirada al servicio que tiene el Ayuntamiento de 'Sugerencias y Reclamaciones', tres de ellas cerradas automáticamente sin contestar y las otras dos, una respondida por la Junta Municipal Villa de Vallecas solicitando desmontar las bases de las cimentaciones a la Dirección General de Control de la Edificación y la otra contestación de este departamento diciendo que no es de su competencia", añaden.

Fuentes de la Junta Municipal explican a GENTE que han solicitado al Área de Desarrollo Urbano Sostenible el desmontaje de estos elementos. Este periódico ha intentado conocer los planes de este departamento municipal con respecto a esta demanda sin conseguirlo al cierre de esta edición.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres