miércoles, 24 de abril de 2024 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GASTRONOMÍA

El potaje, tradición culinaria para Semana Santa

Este plato de legumbres es uno de los protagonistas en las comidas de estas vacaciones. Su aporte de proteínas sustituye a la carne en la vigilia de Cuaresma. Os recomendamos diez restaurantes para que probéis las mejores recetas que se elaboran en la capital

Archivado en: gastronomía, gastro, foodies, restaurantes, potaje, potaje de vigilia, semana santa, madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Paz Olivares
23/3/2018 - 09:29

Ya está aquí la Semana Santa y, probablemente, también las planificaciones para los menús que van a protagonizar las comidas durante estos días de fiesta.

Sí, las torrijas son un 'must' en el postre, pero a la hora de preparar el primer plato, ¿qué opción es la que marca la tradición?

El potaje es un guiso que tiene como base los garbanzos, las espinacas y el bacalao. También puede añadirse pimentón, huevo cocido, cebolla o ajo para darle más sabor. Se trata de una receta de cuchara típica de esta festividad, ya que, por la prohibición de comer carne los viernes de Cuaresma, se introdujo este alimento debido a su gran aporte de proteínas.

Y aunque se coma en todos los rincones de nuestra geografía, en GENTE os daremos unas recomendaciones para probar los mejores potajes de vigilia en Madrid. Y es que la gastronomía de la capital se vuelca por completo estas vacaciones para deleitar a todos los paladares.

Tras ir a los siguientes diez restaurantes, puede que queráis repetir aunque ya haya pasado la Semana Santa.

1. CASA PERICO

Este local es una taberna decorada con objetos castizos y de una gran tradición en el madrileño barrio de Malasaña. Concretamente está situado en la calle Ballesta, 18. El precio de su potaje de vigilia es de, aproximadamente, 9 euros.

2. DE LA RIVA:

Es un bonito restaurante de la capital en el que el potaje es también uno de los grandes protagonistas de estos días festivos. Se encuentra en la calle Cochabamba, número 13, donde este plato se sirve todos los viernes y sábados de Semana Santa por un precio de 12,50 euros.

3. SEÑORÍO DE ALCOCER:

En el corazón financiero de Madrid se encuentra 'Señorío de Alcocer'. En él, el comensal le puede añadir a este manjar, además de los ingredientes más habituales, un elemento muy acorde a esta época de vigilia, que es la ventresca de bonito. En la carta aparece por un valor de 19 euros.

4. CASA CIRIACO:

Su dirección es Calle Mayor, 84, es decir, en pleno centro de Madrid. Allí todos los viernes de vigilia se sirve una perfecta combinación de garbanzos con judías por un precio de, tan solo, 9 euros.

5. DANTXARI:

El potaje de este establecimiento es especial porque lo elaboran con un fumé de las espinas del propio bacalao y con una salsa verde. Su precio es de 12,75 euros, pero si veis que es demasiado y no tenéis mucha hambre, contáis también con la opción de pedir solo media ración por 7,75. Está en la calle Ventura Rodríguez, 8.

6. ARCE:

El restaurante Arce podemos encontrarlo en la calle Augusto Figueroa, 32. Aquí, la receta se elabora con un fondo cebolla y pimiento por un precio de 19 euros.

7. LOS GALAYOS:

Está en la calle Botoneras, 5. En 'Los Galayos' podréis deleitaros con un delicioso garbanzo castellano, acompañado de espinacas y bacalao, como manda la tradición. Pero es que, además, se añade al guiso azafrán en rama y un sofrito de la casa. Todo por 8,50 euros.

8. CASA LUCIO:

Este restaurante es famoso por sus huevos estrellados, pero en esta ocasión nos alejamos de ellos y entramos de lleno en los días más santos del año. Su potaje viene en su carta como plato del día en los viernes cuaresmales. No es una mezcla de jamón, patatas fritas y huevos fritos, pero una mezcla de garbanzos y judías blancas tampoco está nada mal (15 euros).

9. CASA RICARDO:

En la zona de Moncloa (Fernando el Católico, 31), Casa Ricardo nos recibe con un módico precio de 14 euros para saborearlo.

10. CARLOS OYARBIDE:

Un clásico en el restaurante 'Carlos Oyarbide' (Villanueva, 21). Eso sí, se pide por encargo y cuesta 18 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres