jueves, 18 de agosto de 2022 01:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Sandra Barneda: "Mi forma de meditar es la escritura, me relaja"

Acaba de publicar su tercera novela, coincidiendo con el estreno de una nueva temporada de 'Supervivientes'. Ha sido fotografiada para la exposición 'Movimiento sin piedad', que denuncia la violencia de género. La igualdad es una de las luchas que mantiene cada día

Archivado en: Sandra Barneda, Supervivientes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sin piedad: Este es el retrato de Sandra Barneda, realizado por Juan Carlos Vega, que se puede ver durante este mes en la Nave de Motores de Metro de Madrid

"Me refugio en la escritura, pero la adrenalina me la da la televisión"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
23/3/2018 - 10:31

Si las casualidades existen o no, nadie lo sabe. Lo que es una realidad es que el programa 'Supervivientes' (Telecinco) volvió a la pantalla el 15 de marzo, el mismo día en que vio la luz la nueva novela de una de sus presentadoras, Sandra Barneda. 'Las hijas del agua' (SUMA) se ambienta en Venecia en 1793 y pretende reflejar el papel de la mujer en la historia. Es el tercer libro de la presentadora. De las dos anteriores se han vendido 200.000 ejemplares. Casualidad o no, no se le resisten las ventas ni tampoco las audiencias. Y, entre tanto trabajo, deja tiempo para defender el lugar de las mujeres en la sociedad. De ahí que haya posado para la exposición del 'Movimiento sin piedad' que se puede ver este mes en la Nave de Motores de Metro de Madrid.

Ninguna piedad contra el maltrato de género.

Ninguna. Hay que bajar los números, que son de escándalo, y terminar con todo esto. No puede ser.

¿Qué ha hecho que te sumes a la iniciativa 'Movimiento sin piedad'?

Es imposible que no me una a una causa así. La violencia de género destruye la sociedad, genera cosas muy malas.

¿Qué hay que hacer para que la conciliación sea una realidad por fin?

Creo que estamos en un buen momento, pero espero que no sea una burbuja. Cada mujer tiene que intentarlo desde su casa y en su trabajo. En los consejos directivos no llegamos al 20%, es tan absurdo... Yo creo que la manera de lograrlo es seguir sumándonos y no desvirtuar el mensaje. Nadie habla de priorizar un género con otro, sino de que el género no importe y se valore igual, que se acabe con esa violencia endogámica verbal y física.

¿Nos exigimos demasiado a nosotras mismas?

Llevamos siglos en los que a la mujer se le ha dicho "no" porque es mujer, así es que llevamos la exigencia en el ADN por tantos 'noes' que hemos tenido, pero lo iremos limando poco a poco.

Nuevo libro y estreno de la nueva temporada de 'Supervivientes'. Vaya mes de marzo.

Estoy encantada. En la novela hablo de los primeros movimientos feministas de reivindicación de la mujer a finales del siglo XVIII, cuando Rousseau, en la Revolución Francesa, deja de lado a la mujer y en Europa empiezan a existir unas féminas que se ponen de acuerdo y publican textos escritos por ellas mismas y son las primeras que se quitan la máscara. Lo ambiento en Venecia, en una república denostada donde todo podía pasar. Es el libro con el que yo soñaba cuando era pequeña. Quería tener una novela de heroínas y, por fin, la he escrito y publicado.

Te diste a conocer con la televisión, pero es evidente que has encontrado un lugar en la novela.

Sí, ahí me refugio. Son ya tres libros los publicados. La televisión me da esa adrenalina y divertimento. 'Supervivientes' es un gran programa técnicamente, a nivel de equipo... Durante dos horas utilizamos dos satélites en Honduras por si uno se cae, pero no falla nunca. Es increíble porque parece que los compañeros y los concursantes están aquí al lado y, sin embargo, están en Honduras.

¿De dónde sacas el tiempo para las novelas?

Es la pasión que tengo por escribir. Hay quien practica yoga y mi forma de meditar es escribiendo.

Entonces tú ni yoga ni pilates.

Lo he intentado, pero cuesta mucho. Yo me relajo escribiendo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres