jueves, 25 de abril de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
polémica

Las explicaciones de Cifuentes no convencen a la oposición

La presidenta niega irregularidades en la realización del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. PSOE y Podemos anuncian una moción de censura, mientras Ciudadanos pide una comisión de investigación.

Cifuentes muestra el acta del máster· AMDREA SÁNCHEZ

Asegura que llegó a un acuerdo para no asistir a las clases

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
06/4/2018 - 10:33

La comparecencia de Cristina Cifuentes en el pleno monográfico que se celebró este miércoles en la Asamblea de Madrid sobre la supuesta falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no resolvió las dudas de los partidos de la oposición. Los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos plantearon diferentes cuestiones a la presidenta. Los dos primeros presentarán una moción de censura y la formación naranja ha reclamado una comisión de investigación.

La carta:
La principal novedad que Cifuentes llevó al hemiciclo vallecano fue una carta del profesor Pablo Chico al rector de la URJC, Javier Ramos, admitiendo "el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas". Chico señala que Cifuentes "se personó al examen" de la asignatura 'Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales' en junio de 2012 porque corrigió él personalmente la prueba.

"No obstante, con tan mala fortuna que al transcribir las calificaciones a la aplicación informática se cometieron varios errores humanos en las actas de los estudiantes de esa convocatoria, debido a que el sistema informático llegado cierto tiempo no guarda las calificaciones introducidas quedando en su estado originario", añade. Cifuentes asegura que esta misiva "acredita la falsedad de un supuesto trato de favor en el procedimiento de corrección de las notas".

La asistencia:
Otro de los argumentos de la oposición es que la presidenta no acudió a las clases del máster, a pesar de que la asistencia era obligatoria. Cifuentes contestó que "debido a mis obligaciones como cargo público, llegué a un acuerdo con los profesores para no tener que asistir y compensarlo con otro tipo de trabajos y tutorías".

El acta:
Sobre la supuesta falsificación del acta de su Trabajo del Fin de Máster (TFM), la máxima dirigente autonómica explicó que "como alumna yo no lo puedo aclarar, debe ser la Universidad". En cuanto al TFM, apuntó que "he autorizado a la URJC a que lo publique. Yo no lo encuentro porque he tenido varias mudanzas en estos últimos años".

El 2 de julio:
Cifuentes asegura que presentó su trabajo el 2 de julio de 2012, una fecha que muchos cuestionan, ya que ese día debía coordinar el operativo por la celebración de la victoria de la selección española en la Eurocopa. "Esa supervisión se llevó a cabo por parte de la Policía Nacional, no desde la Delegación del Gobierno en Madrid", adujo la presidenta, que añadió que la presentación y defensa del TFM en el campus de Vicálvaro de la URJC le llevó "entre 10 y 15 minutos".

La tasa:
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le preguntó por la tasa de 6,11 euros que abonó en diciembre de 2012, una vez terminado el máster. Según Cifuentes corresponde a "gastos de Secretaría", aunque Aguado sostiene que se trata de un pago que solo tienen que hacer los alumnos que no han hecho el TFM.

----------

ÁNGEL GABILONDO: "La situación de Cristina Cifuentes es insostenible"

El portavoz socialista acusó a Cifuentes de no decir la verdad y aseguró que su partido presentará en los próximos días una moción de censura contra la presidenta. "Pido al resto de grupos de la oposición que se sumen a nuestra iniciativa", concluyó.

LORENA RUIZ-HUERTA: "Espero que la presidenta reflexione y presente su dimisión"

La portavoz de Podemos insistió en que la presidenta "miente" sobre su máster y volvió a exigir su dimisión. En esta línea, los líderes del partido en la Comunidad y a nivel nacional confirmaron que sus 27 diputados apoyarán la moción socialista.

IGNACIO AGUADO: "Queremos una comisión que
descubra la verdad"

El portavoz de Ciudadanos no desveló su postura ante una hipotética moción de censura y prefirió utilizar la herramienta de la comisión de investigación para llegar al fondo de este asunto. "Si se confirman los hechos no nos temblará el pulso", añadió.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres