jueves, 24 de octubre de 2019 05:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid

La amenaza silenciosa

El riesgo de caída de árboles o ramas puede minimizarse, pero no eliminarse. Los daños causados por las lluvias y el viento son susceptibles de manifestarse semanas después. El Retiro reabre este sábado tras dos semanas cerrado

Archivado en: Medio Ambiente, árbolado, árboles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El fin de semana del 23 y 24 de marzo se cayeron 300 árboles

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
06/4/2018 - 10:34

Millones de árboles habitan las calles y los parques madrileños filtrando el aire, regulando la temperatura y suavizando el impacto urbanístico. Sin embargo, su beneficiosa presencia también conlleva riesgos para los ciudadanos, tal y como se evidenció el pasado 24 de marzo cuando uno se derrumbó en El Retiro acabando con la vida de un niño. Ni las inspecciones ni las pruebas de tracción ni la estrecha vigilancia previeron el colapso de este ejemplar. "El riesgo se puede minimizar, pero no eliminar al 100%", explican técnicos de Medio Ambiente a GENTE, que califican estos sucesos de "impredecibles". "En el 90% de los casos no se pueden evitar", añaden.

SIN CIFRAS GLOBALES

Los parques y zonas verdes de la capital cuentan con casi millón y medio de árboles, a los que hay que sumar los que se encuentran en las calles. Aunque no existen datos globales sobre caídas de ejemplares en la ciudad, sí se pueden dar algunas cifras que muestran el alcance de la situación. Según las mismas fuentes, sólo el fin de semana del 24 y 25 de marzo, cuando ocurrió el suceso de El Retiro, cayeron en Madrid 300 unidades. Algo excepcional debido al reblandecimiento del terreno por las intensas lluvias y al viento de esos días. Sin embargo, lo cierto es que los árboles o ramas de gran tamaño se desprenden a menudo en la ciudad. "En una tormenta de verano puede haber hasta 50 casos", explican los técnicos.

MOTIVOS

En las inspecciones, los expertos pueden ver los indicios externos de la salud de los árboles, pero, al igual que las personas, en ocasiones la enfermedad no da la cara desde un primer momento. A esto hay que sumar las situaciones meteorológicas excepcionales, como la que se vivió el pasado marzo, cuando se registraron lluvias todos los días, excepto dos. "Pueden quedar dañados, pero no caerse", indican las mismas fuentes, que avisan de que los efectos pueden durar varias semanas después de la tormenta.

Ante esta situación, según continúan, no se puede hacer nada, "solo intentar minimizar el peligro". Por ello, explican que es esencial informar a la población y actuar con precaución. "Hay que aprender a convivir con el riesgo, al igual que montamos en coche sabiendo que podemos tener un accidente", indican.

Por el momento, la normalidad comienza a regresar y este mismo sábado día 7 El Retiro reabrirá al público, tras dos semanas cerrado.

PLENO EXTRAORDINARIO

El pleno extraordinario sobre el arbolado de la ciudad, solicitado por el PP, se celebrará la semana del 23 de abril. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, indicó que el Ejecutivo afrontará esta cita "con bastante tranquilidad". El Grupo Municipal Popular registró este lunes día 2 la petición de un Pleno extraordinario en Cibeles, en el que propondrá la creación de un Consejo Asesor formado por expertos.

ACCIONES CONCRETAS

Este martes día 3 comenzó la regeneración de la arboleda del Paseo de la Castellana, tras inspeccionar 4.844 ejemplares e identificar 1.273 de ellos como unidades de riesgo. Las actuaciones consistirán en la poda de 399 unidades, la retirada de 747 y la plantación de 439.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres