viernes, 19 de abril de 2024 20:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gastronomía

Restaurante Los Galayos: premio a los sabores de España

El restaurante Los Galayos de Madrid, galardonado por el Ministerio de Agricultura. Sus casi 125 años de historia y el producto nacional en su cocina, entre los motivos para este reconocimiento. En su carta destacan platos como el cocido o los espárragos trigueros empanados.

Archivado en: gastronomía, restaurantes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
06/4/2018 - 11:57

Renovarse o morir. Y, aunque está a punto de cumplir 125 años de historia, sus propietarios tienen claro que le quedan muchas mesas por servir. De ahí, que en la actualidad, esté en proceso de reforma. Eso sí, abierto al público, nacional e internacional, que desde hace más de un siglo apuesta por disfrutar en el emblemático restaurante Los Galayos de Madrid.

Su edad, unida a la apuesta en su cocina por el producto nacional, han sumado para que el Ministerio de Agricultura le haya concedido el Premio Alimentos de España en la categoría de restauración 2017, un reconocimiento que ha vuelto a poner a este local en el punto de mira en toda España.

PROMOCIÓN
El Gobierno considera que de este establecimiento hay que destacar "su buen hacer en la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una mezcla perfecta entre restauración, cultura e historia". Asimismo, explica que "el uso del producto nacional es inherente a este establecimiento, por ello en sus elaboraciones no falta el aceite de oliva virgen extra, ni en su amplia bodega los vinos con Denominación de Origen". El Ministerio de Agricultura concluye que "otra muestra de esta atención por los alimentos españoles son las jornadas que organiza", entre las que destacan las de la judía, la albóndiga, el cerdo ibérico, la carrillada, el tubérculo o el cocido.

MUCHOS PLATOS
Basta almorzar o cenar en este mítico restaurante para comprobar que el reconocimiento es más que merecido. Su cocina, tradicional, pero con toques que la hacen distinta, no deja indiferente a nadie. Así, hay que probar, sin duda, la ensaladilla rusa, los torreznillos crujientes ibéricos, las patatas revolconas, las croquetas, las puntillitas con huevos de corral y juliana de pimientos fritos y los espárragos trigueros ligeramente empanados con alioli. Esto solo para empezar. Entre los segundos, el cochinillo es, sin duda, el protagonista. Y para los más madrileños, su cocido. Increíble. Aunque lo mejor de todo es su ubicación, en la Plaza Mayor de Madrid, y su ambiente artístico y bohemio, que provocó que Arturo Pérez-Reverte encontrara en el local la inspiración para su obra 'Las aventuras del Capitán Alatriste'.

----------

Patatas revolconas:

Aunque los torreznillos de cerdo ibérico son uno de sus platos más demandados, las patatas revolconas, que incluyen esos torreznos, no nos pueden gustar más. El chorizo completa este plato tan castellano.

Croquetas:

Sentarse en Los Galayos y no pedir sus croquetas no está permitido. Tanto las de jamón como las de queso Cabrales con Brie sorprenden a todos. Aunque para originales, las denominadas chisperas, con chorizo.

Puntillitas:

No hace falta desplazarse a Cádiz o a Huelva para disfrutar de este pescado frito. En Los Galayos lo presentan con huevos de corral y con juliana de pimientos verdes y rojos fritos. La mejor combinación.

Cochinillo con espirdo:

Junto al cocido es el plato por excelencia de la casa, aunque en GENTE sumamos la paella, una gran desconocida en Los Galayos que cada vez suma más adeptos. Estamos entre ellos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres