sábado, 20 de abril de 2024 06:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Servicios Sociales

La primera residencia LGTBI estará en Villaverde

Ocupará las antiguas dependencias asistenciales de la calle de Arroyo Bueno. La Fundación 26 de Diciembre lo gestionará durante 30 años. Podría abrir sus puertas a finales de 2018.

Archivado en: Primera residencia LGTBI España Villaverde, Fundación 26 de Diciembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
20/4/2018 - 08:04

La Comunidad de Madrid ha decidido, tras más de 10 años de abandono, vandalismo y degradación, darle uso a la antigua residencia de mayores situada entre los números 20 y 22 de la calle de Arroyo Bueno, en el barrio de Villaverde Alto. La previsión es que, a finales de año, las cuatros plantas del citado inmueble se conviertan en la primera residencia para el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) de España, que será gestionada por la Fundación 26 de Diciembre durante los próximos 30 años.

El citado colectivo será el encargado de rehabilitar durante los próximos meses las deterioradas dependencias "Está a punto de salir publicada la cesión en el Bocam y ya tenemos las llaves. Estamos buscando la financiación necesaria y hay empresas que ya se han interesado por colaborar con este proyecto que tiene, por tanto, viabilidad y que no es ninguna locura", comenta el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros.

En este punto incide en el mal estado de la anterior dotación asistencial. "Está todo tirado por el suelo y han robado hasta el cobre", señala.

ACCESIBILIDAD

La futura residencia dispondrá de una capacidad para 66 plazas y albergará un Centro de Día. El nuevo gestor de las instalaciones deberá ahora adaptar el edificio a la nueva normativa para la accesibilidad. Su trabajo estará enfocado a personas que se encuentren en situación paliativa y de dependencia, o personas que estén "más frágiles", añade el presidente de la asociación.
Por otro lado, Armenteros confía en que se inaugure la residencia el 26 de diciembre, cuando se cumplen 40 años del inicio de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que perseguía a los homosexuales. "Sería un hecho histórico. Con la apertura de este centro, cumplimos uno de los objetivos por los que se creó la fundación, que es el de ofrecer la atención residencial", concluye.

Fuentes de la Consejería de Economía dicen que la cesión cuenta con el informe favorable de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. "La gestión será totalmente privada, por parte de la fundación, que será la encargada de costear las reformas del edificio", apostillan.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres