viernes, 23 de abril de 2021 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Luz verde al desarrollo del Norte tras 25 años de espera

Las obras podrían comenzar en 2019. La tramitación del proyecto ocupará lo que queda de año. Se reducirá la edificabilidad en más de 708.000 metros cuadrados.

Archivado en: Luz verde Madrid Nuevo Norte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
20/4/2018 - 08:06

El proyecto se aprobará inicialmente en el Pleno de Cibeles de julio, su tramitación concluirá a finales de año y las obras podrían comenzar en 2019. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo público este martes 17 de abril en un desayuno informativo el acuerdo final entre su departamento, el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN), para el desarrollo de la operación 'Madrid Nuevo Norte', una actuación que cambiará radicalmente la fisonomía de esta zona de la capital y que lleva encallada más de 25 años.

Tras largos meses de negociaciones, las tres partes han consensuado una reducción de la edificabilidad del ámbito en 708.500 metros cuadrados, que la mayoría de las viviendas se ubiquen en la zona Norte del planeamiento (7.910) y que las oficinas se concentren en el Sur aprovechando la cercanía de la estación de Chamartín, un espacio donde también habrá 2.600 pisos.

El nuevo proyecto contempla cuatro ámbitos de actuación: Centro de Negocios; Fuencarral-Malmea; Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas y un área por definir junto a la futura estación de Chamartín. Además, plantea la construcción de 10.510 viviendas frente a las 18.500 del plan de 2015 anulado. De ellas, un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo y que se contemplaba en 2015. De igual modo, Madrid Nuevo Norte creará un gran espacio peatonal en el ámbito del paseo de la Castellana, entre la intersección con Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30, con el soterramiento de la mayor parte del tráfico rodado.

CRÍTICAS

Mientras el propio ministro, la alcaldesa Manuela Carmena y el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, califican el acuerdo de histórico y el Grupo San José, que está detrás de DCN, sube en Bolsa, voces del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, como Pablo Carmona (Ganemos), se muestran críticos con este proyecto al considerarlo un "macropelotazo". En la misma línea se posiciona la Fravm, que considera que Cibeles se pliega a los intereses del BBVA. "Es una oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad", dicen.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres