jueves, 25 de abril de 2024 04:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Baraka adquiere 1,2 millones de metros en 'Madrid Nuevo Norte'

El empresario Trinitario Casanova compra los derechos de los propietarios iniciales de los terrenos por 400 millones de euros. El suelo les fue expropiado hace dos décadas bajo la justificación de una ampliación de la estación de tren.

Archivado en: Baraka Madrid Nuevo Norte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
11/5/2018 - 08:01

El desarrollo de la zona Norte de la capital ha vuelto a ser noticia esta semana por una circunstancia bien distinta a la tramitación del proyecto 'Madrid Nuevo Norte' por parte del Ayuntamiento. En esta ocasión, lo es por la entrada en el mencionado plan urbanístico del grupo Baraka Capital Group, que es tambien el propietario del Edificio España.

La citada compañía anunció este martes 8 de mayo la adquisición por 400 millones de euros de los derechos de los reversionistas, propietarios iniciales, de los terrenos en los que se llevará a cabo la operación. En virtud del acuerdo alcanzado, el grupo de Trinitario Casanova les ha comprado su derecho de reversión para desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados. Según Baraka, con esta operación más de 1.000 familias cobrarán por los suelos que les fueron expropiados hace más de dos décadas.

Los afectados y sus herederos solicitaron ante los tribunales la reversión de los terrenos al haber cambiado el uso que justificó su expropiación: la ampliación de la estación de ferrocarril de Chamartín. En 1993, Renfe adjudicó a un consorcio liderado por Argentaria (que posteriormente se convirtió en el BBVA) el suelo expropiado por el Estado para nuevos desarrollos inmobiliarios. Tras décadas de tramitación y modificaciones, el pasado mes de abril se firmó el acuerdo definitivo para la puesta en marcha de la operación, que prevé la construcción de 10.500 viviendas, el 20% con algún tipo de protección oficial, y una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedicará a uso residencial.

CRÍTICAS VECINALES

Mientras el proyecto va tomando forma, el vecindario que se opone a la citada actuación continúa adelante en su propósito de visibilizar su descontento. En menos de una semana han organizado dos actos, el último este jueves en el transcurso del cual Ecologistas en Acción y el Instituto Democracia y Municipalismo advirtieron de los efectos negativos de la operación en las infraestructuras de transportes de la ciudad.

"Buitres y tiburones tomando posiciones. Trinitario Casanova irrumpe en la Operación Chamartín para quedarse los suelos de BBVA", critica la Plataforma Zona Norte, que persigue un Chamartín verde y sin torres.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres