miércoles, 24 de abril de 2024 05:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Usera

El barrio de Orcasur pierde su mercado municipal

El Ayuntamiento de Madrid decreta su cierre amparado en la falta de viabilidad económica. Los vecinos lamentan el final de un espacio que vieron nacer. 

Archivado en: Cierre mercado Orcasur

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
11/5/2018 - 08:03

La historia del mercado municipal de Orcasur era la crónica de una muerte anunciada a pesar de las demandas vecinales que, ante la progresiva desaparición de puestos, pedían medidas por parte de la administración que evitaran el cierre de este espacio situado en pleno corazón de este barrio de Usera.

Los peores presagios se cumplieron la semana pasada cuando el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, dio por finalizado su contrato de concesión y decretó la clausura de la actividad el pasado 3 de mayo, una decisión amparada en la falta de viabilidad del mercado. "A pesar de los reiterados intentos del Ayuntamiento para hacerlo viable, la concesionaria mantiene una importante deuda con la Administración municipal que hace inviable mantener la concesión, por causas no imputables al Ayuntamiento", resumen desde el Consistorio madrileño.

RABIA Y TRISTEZA

"Es una pena y estamos muy tristes porque se va uno de los espacios más importantes que quedaban en el barrio, el mercado de abastos", se lamenta Antonio Merchán, vecino de Orcasur y miembro de la Mesa del Mayor de Usera, que, a sus 82 años, lleva desde la década de los 60 en esta zona de la capital. "Incluso elegimos nosotros mismos el lugar, en el centro del barrio. Esto es una prueba más de que los políticos ven Orcasur como un cubo de basura. Es un declive tremendo. Estamos abandonados en todos los sentidos: urbanística y medioambientalmente y con gran suciedad. Ahora los que somos muy mayores que comprábamos ahí tendremos que ir a otros sitios", se lamenta.

Merchán teme que el cercano centro comercial, situado frente al referido mercado, corra la misma suerte en un futuro no muy lejano. "Es una verdadera pena cómo estamos", sentencia.

EL FUTURO

Fuentes municipales dicen que el futuro de este espacio pasa por el proyecto 'Reinventing Cities', que organiza la red de ciudades C40. Se trata de un concurso internacional para crear actuaciones contra el cambio climático y transformar inmuebles en edificios cero emisiones de carbono.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres