jueves, 25 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento

Los presupuestos de 2018, ¿una prioridad para Cibeles?

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, apunta a que la aprobación depende del PSOE. Los socialistas replican que no tienen una propuesta concreta sobre la que negociar. Su último contacto fue en febrero.

Archivado en: Cibeles sin presupuestos 2018 en mayo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
11/5/2018 - 08:05

Caras largas, miradas esquivas, respuestas con evasivas, monosílabos para decir que las cosas van "bien" y que "no" hay plazos para la aprobación en boca del delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, whatsApp sin contestar, plazos que no terminan de concretarse... Los presupuestos de 2018 para la ciudad de Madrid parecen haberse convertido en un culebrón, un tema tabú del que no se quiere hablar abiertamente y en una cuestión tal vez poco prioritaria para el equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

Con San Isidro a la vuelta de la esquina, por primera vez la capital continúa en un escenario de cuentas prorrogadas y, lo que es peor, se desconocen plazos concretos para su paso por el Pleno de Cibeles más allá del anuncio de la primera edil de que están preparándolo y "cuando se prepara se hace con la voluntad de que se apruebe".

Lo cierto es que desde hace tres meses, la última vez fue en febrero, Ahora Madrid y PSOE no se han sentado para acercar posturas para sacar adelante las cuentas de este año (en 2017 se produjo en marzo y con la implicación de la alcaldesa).

RESPONSABILIDADES

Es más, este miércoles 9 de mayo, al término de un pleno extraordinario para modificar las bases de ejecución del presupuesto para adaptarse al decreto sobre la reinversión del superávit, el propio García Castaño puso la pelota en el tejado del PSOE. "No tenemos mayoría absoluta en este Pleno y la aprobación depende del grupo socialista, no voy a hablar por ellos", zanjó el edil a preguntas de los medios. En la misma línea se manifestó al día siguiente la portavoz municipal, Rita Maestre, que adelantó que el Ejecutivo local tiene un borrador de presupuestos cuya tramitación empezará en breve. "Van a ser buenos para Madrid", apuntó.

La respuesta de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, es clara. Tal y como comentó a GENTE, no tienen ni siquiera sobre la mesa una propuesta cuantificada y, sin un borrador, no pueden iniciarse ningún tipo de negociaciones. En cualquier caso, afirma que el punto de partida no es bueno porque cualquier proyecto municipal deberá tener en cuenta los recortes aprobados a finales del año pasado para cumplir el plan de ajuste de Hacienda.

CRÍTICAS Y ACUSACIONES

Mientras, tanto PP como Ciudadanos critican la situación actual. "Carmena mintió cuando dijo que tendría presupuestos para 2018 y también cuando aseguró que tenía un equipo unido dispuesto a aprobarlo", dice el portavoz popular José Luis Martínez-Almeida. "Madrid está paralizada: no ejecutan las inversiones de 2017 y no hay presupuestos de 2018; es lo que tiene apostar por una política que funciona a base de parches", considera su colega en la formación naranja, Begoña Villacís.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres