martes, 16 de octubre de 2018 04:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Turismo

Madrid vetará la apertura de más hoteles en el Centro

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible presenta el borrador del Plan Especial de implantación del Uso de Hospedaje. El 95% de los actuales pisos turísticos serían ilegales.

Archivado en: Plan Hospedaje Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
11/5/2018 - 08:07

El Ayuntamiento de Madrid prevé prohibir la implantación de nuevos hoteles en el Centro y en el Casco Histórico de la capital e ilegalizar el 95% de viviendas turísticas de la Almendra central al exigirles un acceso independiente desde la calle.

Éstas son dos de las principales medidas que contempla el borrador del Plan Especial de implantación del Uso de Hospedaje, que ha presentado el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) esta semana. El delegado de este departamento, José Manuel Calvo, adelantó este jueves 10 de mayo que el plan de usos de alojamientos turísticos pasará por Junta de Gobierno en junio para aprobarse definitivamente entre los meses de noviembre o diciembre.

Con el nuevo marco normativo Cibeles exigirá a las viviendas de uso turístico que cumplan los mismos requisitos que hoteles y apartamentos turísticos, de ahí la necesidad de contar con una entrada desde la vía pública.

El mismo plan establecerá, además, cuatro áreas de actuación para hacer frente al 'mobbing inmobiliario' en edificios residenciales, que pretende expulsar a los vecinos, según Calvo. "En el peor de los casos tendrán que mantener el uso residencial y no vacacional", incidió el edil.

En función de esta nueva división el área 1 correspondería al distrito de Centro; la 2 afectaría a Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles, en el distrito de Moncloa-Aravaca; la 3 atañería al resto de la almendra central y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín; y, finalmente, la 4 pertenecería el resto de la ciudad de Madrid, donde se valoraría una regulación más o menos restrictiva para cada uno de los nuevos espacios.

La intención del Consistorio madrileño es vetar totalmente el cambio de uso residencial a terciario en las zonas 1 y 2 para evitar la creación de hoteles, y exigir un plan especial autorizado por la propia área para los cambios de uso en el resto de ámbitos.

Mientras se redacta y ratifica el nuevo plan especial sigue vigente la moratoria aprobada por la Junta de Gobierno el pasado mes de enero por la que se suspendía durante un año la concesión de licencias turísticas en los principales barrios del centro de la ciudad.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del PP en Cibeles, José Luis Martínez-Almeida, critica que Ahora Madrid haya seguido "el modelo de Ada Colau" en lo que concierne a viviendas turísticas, al considerar que "no mejora la calidad de vida de los vecinos y ha ahuyentado a turistas". "Hemos defendido que había que conciliar los intereses de los vecinos, y a su vez defender el turismo de calidad, que es una de las principales fuentes de riqueza e ingresos de Madrid", subraya el edil.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres