martes, 23 de abril de 2024 11:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Movilidad

Seguridad a dos ruedas

La DGT registró 3.856 accidentes con bicicletas entre enero y octubre de 2017, en los que fallecieron 44 ciclistas. Usar casco, elementos reflectantes, cumplir las normas de circulación y no utilizar auriculares son algunas recomendaciones para minimizar los riesgos

Archivado en: Movilidad, bicicleta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

L. P.
11/5/2018 - 10:25

Con la llegada del buen tiempo aumenta la presencia de ciclistas en las calles y carreteras. Sin embargo, las cifras presentadas recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) demuestran que han aumentado las víctimas mortales entre los que eligen este medio de transporte.

En concreto, en 2017 se contabilizaron 3.856 siniestros en los que estuvo implicada una bicicleta y, en ellos, fallecieron hasta 44 ciclistas. La cifra de muertes, que recoge los datos entre enero y octubre del pasado año, supone un incremento con respecto a los fallecidos de 2016, ya que en sus primeros diez meses perdieron la vida 30 personas.

Según el estudio 'Efecto de los factores dependientes del individuo, el vehículo y el medio ambiente sobre la morbimortalidad por lesiones de tráfico en ciclistas en España, 1993-2013', en estos accidentes están presentes, por parte del conductor del otro vehículo, el alcohol, las drogas, la velocidad, las distracciones e invasiones del carril contrario. Par intentar reducir los riesgos cuando se transita a dos ruedas, GENTE ofrece algunos consejos, basados en las recomendaciones de la DGT:

1. Identificado: Cuando te montas en una bicicleta no eres un peatón, sino que conduces un vehículo y debes cumplir las normas de circulación. Hay que llevar siempre el DNI o el pasaporte.

2. Estar atento: Es recomendable no utilizar auriculares para escuchar música ni el teléfono, ya que nos impide oír el sonido ambiente como el producido por otros vehículos.

3. Visible: Es tan importante ver como ser visto. Por ello, hay que intentar destacar en situaciones de escasa visibilidad. Si se circula por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario llevar el alumbrado que corresponda. Además, el uso de una prenda reflectante en vías interurbanas permite que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

4. Respeto: Hay que actuar con responsabilidad hacia el resto de los usuarios de la carretera y, por supuesto, no se debe haber consumido ni drogas ni alcohol.

5. Protegido: En carretera es obligatorio el uso de casco para todos y en ciudad, para los menores de 16 años.

6. Señales: Respétalas y conoce las indicaciones para tus maniobras. El giro a la derecha se señaliza con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y la palma extendida o el brazo derecho en horizontal y la palma extendida hacia abajo. Para realizar el giro a la izquierda, será al contrario. Para parar, hay que realizar movimientos cortos y rápidos con el brazo de arriba a abajo.

7. Cómo: Nunca apelotonados, siempre en fila de uno o dos, como máximo. En carreteras sin arcén hay que intentar ir en fila de a 1.

8. En carretera: Hay que ir por el arcén y, en su defecto, pegados a la derecha. No se puede circular por autovías ni autopistas.

9. En ciudad: Hay que procurar ir por los carriles bici y los ciclocalles y, si eso no es posible, por el carril derecho y nunca por las aceras. Aunque tengas prioridad en estas vías hay que moverse con prudencia y evitar posibles peligros.

10. Pasajeros: En las bicicletas diseñadas para una persona, solo se permite llevar un pasajero en asiento adicional homologado. En este caso, este ocupante debe ser menor de siete años y el conductor, mayor de edad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres