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MADRID

Un protocolo más duro contra la contaminación

El nuevo borrador incluye un nuevo escenario antes del nivel de alerta. Extiende las limitaciones a toda la ciudad, abandona el sistema de matrículas e introduce a las motos

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GENTE
11/5/2018 - 10:31

El Ayuntamiento de Madrid pretende extender las limitaciones circulatorias a toda la ciudad en episodios de alta contaminación, abandonar el sistema por matrículas y apostar por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), incluir a las motocicletas, adelantar los escenarios, crear un quinto y avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas. Así lo recoge el borrador presentado ante la Comisión de Calidad del Aire por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, este jueves día 10.

El nuevo texto incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.

Además, una vez que la DGT ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales éstas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos.

Por su parte, se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.

CINCO ESCENARIOS

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el 2, además de prohibir aparcar en la zona SER, se limita el tráfico a los vehículos más contaminantes en la M-30 y su interior; mientras que en el 3, la restricción se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se creará un escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que los vehículos con etiqueta B no podrán circular en la M-30 y su interior.

Se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.

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