domingo, 14 de agosto de 2022 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

El Silo de Hortaleza: de edificio abandonado a icono cultural

El equipamiento abrió sus puertas la semana pasada, tras seis años sin uso público y dos de obras de rehabilitación. Dispone de un mirador en la planta superior. Se puede visitar, de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde.

Archivado en: reapertura Silo Hortaleza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
08/6/2018 - 08:02

Atrás, seis largos años en desuso por motivos de seguridad. Por delante, un futuro de mucho más relumbrón ligado a la cultura del distrito y de la ciudad. El Silo de Hortaleza reabrió sus puertas la semana pasada, tras la finalización de las obras de remodelación llevadas a cabo por el Consistorio (333.401,84 euros) en los últimos 24 meses que han supuesto la adecuación de la estructura del edificio a la normativa de evacuación y la instalación de un sistema de protección contra incendios.
Esta torre metálica poligonal de siete plantas, situada en el parque de la Huerta de Salud (calle de Mar de las Antillas, 14), dispone de un espacio de exposiciones y eventos culturales, de una sala de lectura y de un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

UN GUIÑO A LA HISTORIA

La primera de las muestra que se exhibirá en este espacio será 'Hortaleza. Historia en imágenes' una colección de 84 imágenes que narra desde el pasado hasta el momento actual. Ocupará seis de las sietes plantas y cada espacio estará dedicado a una zona del distrito. Ya están montadas las correspondientes al Pueblo Hortaleza y a Huerta de la Salud (segundo piso) y Pinar del Rey - Apóstol Santiago (tercero). Y de forma paulatina y sin plazo concreto, se irán adecuando las de los barrios de Canillas (cuarta planta), Piovera-Palomas (quinta) y Valdefuentes (sexta).

El horario de visitas del Silo, que son gratuitas, es, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 h (en verano de 17:30 a 20:30 h). Los domingos, festivos y el mes de agosto permanecerá cerrado. "Abre sus puertas uno de los edificios más emblemáticos de Hortaleza. Seguimos recuperando espacios públicos para las vecinas y vecinos del distrito", comenta la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, en Twitter.

El edificio fue levantado en 1928 en la quinta de la Huerta de la Salud, tras un encargo del jurista Pedro Tobar que adquirió este terreno propiedad de los Duques de Frías, a finales del siglo XIX. La parcela se convirtió en un complejo agrícola-industrial. En su tiempo formaba un conjunto de tres monumentos, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en la década de 1970.

VISITA ALCALDESA

Con tan solo un día de su nueva vida, el Silo fue visitado por Manuela Carmena, el pasado 2 de junio, al estar incluido dentro de la primera edición de 'Mira Madrid', un programa que pretende difundir el patrimonio histórico y cultural más allá del centro de la ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres