martes, 23 de abril de 2024 16:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

La guerra contra el plástico acabará con las bolsas en 2020

La legislación que entra en vigor el 1 de julio obliga a los establecimientos comerciales a cobrarlas. El objetivo es eliminarlas por completo dentro de un año y medio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Greenpeace calcula que 12 toneladas de plástico al año llegan al mar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
15/6/2018 - 07:32

Las bolsas de plástico tienen los días contados. Este es al menos el objetivo de la Unión Europea, que ha marcado el 1 de enero de 2020 como la fecha en la que los establecimiento comerciales no podrán entregárselas a sus clientes, ni siquiera cobrándoles un importe por ellas. Solo 'sobrevivirán' aquellas que sean compostables y las que tengan un porcentaje mínimo de material reciclable.

Antes de que llegue ese momento, los comerciantes, tanto de grandes como de pequeñas superficies, están obligados a partir del próximo 1 de julio a cobrar una cantidad por las bolsas que les soliciten sus clientes. Solo se salvan las que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel (fruta, legumbre, carne o pescado), cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos productos.

En cuanto a los precios, la legislación que ahora se empieza a aplicar en nuestro país no establece una cantidad fija, aunque el Real Decreto contiene un anexo en el que se propone que las muy ligeras (menos de 15 micras de peso) se cobren a 5 céntimos, mientras que para las ligeras (menos de 50 micras) se recomienda un coste de 15 céntimos.

Algunas cadenas de supermercados, como Lidl, ya han anunciado que dejarán de suministrar bolsas a sus clientes.

RESIDUOS
Esta guerra se fundamenta en datos tan llamativos como los que proporciona Greenpeace, que estima que a los mares y océanos del planeta llegan cada año unas 12 toneladas de residuos plásticos, lo que compromete la biodiversidad marina y está afectando a numerosas especies animales y vegetales.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica, cada español consume 144 bolsas de plástico anuales, y el 90% de ellas son de un solo uso, una situación que cambiará forzosamente a partir de ahora y que se erradicará casi de manera completa dentro de 18 meses.

CAMPAÑA REGIONAL
La Comunidad de Madrid, en paralelo a la puesta en marcha de esta ley, ha iniciado una campaña llamada 'Cuando vayas al campo, no lleves plásticos', con la que pretende librar de este tipo de residuos a las zonas naturales de la región.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres