jueves, 25 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento

Tres años como alcaldesa rodeada de incertidumbres

Manuela Carmena tendrá que decidir si opta a la reelección. También es tiempo de que sus proyectos estrella sean realidad antes de mayo de 2019.

Archivado en: Tres años Carmena alcaldesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

L. P/ M. H.
15/6/2018 - 08:01

Manuela Carmena ha cumplido esta semana su tercer año desde que fuera investida alcaldesa de la capital con el apoyo del PSOE. Tiempo de balance con muchas incógnitas por resolver, rodeada de las críticas de la oposición por unos compromisos que no terminan de ser realidad y con los próximos comicios de mayo de 2019 en el horizonte.

Reelección
En este año que queda antes de la cita con las urnas tendrá que decidir si se presenta o no a la reelección. Hasta el momento, el mantra más repetido por la primera edil es que toca centrarse en la gestión y no en futuribles. Su entorno y ella misma han comentado que se encuentra con fuerza, pero no hay nada más que despeje las actuales dudas.

Gobernabilidad
La cohesión interna en la coalición de Gobierno de Ahora Madrid y el respaldo socialista, hasta ahora incondicional, serán dos asuntos que tendrá que resolver. La primera prueba de fuego para la gobernabilidad será el refrendo de los presupuestos de 2018, previsto para julio. En el mismo mes, Carmena tendrá que sacar adelante de forma inicial de Madrid Nuevo Norte.

APR Central
Con las obras de ampliación de aceras de la Gran Vía ya en marcha y el plazo de implantación previsto para febrero de 2019, la incógnita es si se cumplirán los plazos y si este proyecto estrella conseguirá reducir los elevados niveles de contaminación y obtener el beneplácito de los madrileños.

Polución
En la misma línea de mejorar la calidad del aire se encuentra la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible: las primeras medidas arrancarán en octubre y deberá estar muy pendiente de su cumplimiento. Después de tres años, tendrá que afrontar con acciones más ambiciosas la eliminación de los olores y de los efectos nocivos para la salud de la incineración en Valdemingómez.

Urbanismo
En lo que queda de legislatura tendrá que iniciarse la reforma de plaza España y el acondicionamiento del Nudo Norte. Ya están en marcha las remodelaciones de Atocha, Carretas y del entorno de Chueca. Habrá que ver qué pasa con la transformación del Mercado de Legazpi.

Universo de ideas
Otro tema que tendrá que gestionar bien son sus anuncios de difícil materialización, como que los manteros trabajen en obras municipales, que las madres limpien los colegios o la recogida de colillas a modo de votación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres